El titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, vaticinó que el kirchnerismo "ha cumplido su ciclo" en la política argentina y alertó sobre una "emergencia económica y social" en el país.
En una entrevista con DyN, el senador santafesino cuestionó las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al calificarlas de "insuficientes", y adelantó que la oposición iniciará a principios de febrero un debate para plantear alternativas que permitan afrontar la crisis internacional.
A su vez, el socialista dijo tener "muy buena relación" con el vicepresidente Julio Cobos y descartó la eventual incorporación del dirigente Ricardo López Murphy al frente conformado por el PS, el radicalismo y la Coalición Cívica (CC).
-¿Cómo evalúa el escenario político en medio de la crisis mundial?
-No va a ser un año fácil para hacer campaña electoral porque la gente necesita tener un horizonte más claro en cuestiones económicas y no en candidaturas y listas.
-¿Cree que la crisis opacará el proceso electoral?
-Absolutamente. Es un año complicado desde el punto de vista económico y social. La recesión va a golpear a sectores sociales, se van a producir despidos producto de los desaciertos del gobierno durante la crisis agropecuaria, más la sequía en grandes regiones del país y la crisis internacional.
-¿Cómo califica las medidas anunciadas por el gobierno de Cristina Fernández?
-Son absolutamente insuficientes las medidas del Ejecutivo. Desde la oposición vamos a debatir estas cuestiones desde el primer día de febrero cuando se reanude la actividad parlamentaria porque estamos en emergencia.
-¿Qué temas plantearán en el Congreso?
-La cuestión del consumo. Hay que bajar el IVA de la canasta alimentaria, además tratar temas agropecuarios y lograr retenciones segmentadas y progresivas. Compartimos la propuesta del gobierno de Santa Fe que apunta a quitar las retenciones por 180 días para tener un shock productivo. El aumento a los jubilados y pensionados tienen que ser ya, no se puede esperar a marzo y vamos a insistir con la universalidad en la cuestión social.
-¿Qué medidas debe implementar el gobierno?
-Fundamentalmente debe realizar un acuerdo con las empresas para evitar despidos porque todo el mundo está pensando en achicarse y no en agrandarse. (DyN)