En cuanto a las tareas realizadas, se aclaró que durante la jornada "se han hecho líneas de control: anclaje con caminos, rutas, líneas de agua y líneas de defensa, consistentes en fajas hechas con maquinaria y herramientas manuales".
En el operativo trabajan el Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio de Manejo del Fuego de Chubut y el SPLIF, con apoyo de maquinaria de Viarse (motoniveladora) y privados (con una pala cargadora).
La municipalidad de El Bolsón aportó un camión cisterna de 9.000 litros, Parques Nacionales, otro de 8.500 y los bomberos de El Hoyo el suyo, con capacidad para 10.000 litros, afectados básicamente a la defensa de casas en los alrededores.
El apoyo de dos aviones hidrantes Dromader del PNMF sirve para enfriar las cabeceras más activas y facilitar que luego puedan acceder las fuerzas terrestres para circunscribir el fuego.
Asimismo, siguen apostados los bomberos voluntarios de El Bolsón para el reabastecimiento de agua y la eventual evacuación de pobladores. Los vecinos han colaborado en la medida de sus posibilidades.