VIEDMA (AV).- La UPCN iniciará la discusión por una nueva recuperación salarial de los empleados públicos con el gobierno rionegrino, basándose en el costo de la canasta familiar, en una franja que iría entre el 19 y 30 por ciento, según el secretario general Juan Carlos Scalesi. Aventuró que para la provincia será un año "difícil" aunque "no se llegará al incendio del ´95".
El principal gremial estatal, que cuenta con 12.000 afiliados, tiene previsto plantear la revisión desde la primer quincena de febrero. El año anterior consiguió hasta un 39 por ciento para algunas categorías y en porcentuales acordados por trimestres.
"Será difícil recomponer salarios" pero que "los trabajadores se queden tranquilos" porque en la mesa de las negociaciones se entregarán los listados de precios, con lo que se ve en la realidad de las góndolas, por caso el aumento del azúcar en un año", afirmó en una entrevista a "Río Negro".
Apuntó que "durante dos años vimos que el método de aplicar en el presupuesto una partida para salarios nos perjudicaba, porque el costo de vida era mayor, y en consecuencia no podíamos modificarlo". Agregó que a partir de esta situación "acordamos con el Ejecutivo que no se incluyan en virtud de que las restricciones de la Nación nos imponen la inflación (del Indec), y por lo tanto el reconocimiento salarial no alcanzaría ni siquiera al 9 por ciento". Hizo mención a este porcentaje al conocerse el acumulado anual anunciado por el Indec del 7,2 por ciento, mientras que el IPC de Viedma fue de casi 19 por ciento.
El dirigente estimó que "viendo los precios de los supermercados, la inflación debe estar muy cerca del 30 por ciento" y, de acuerdo a un análisis propio, el gobierno propondrá algo similar a los porcentajes inflacionarios.
"Entendemos lo que es el Indec y las cifras disfrazadas -prosiguió- y las cuestiones políticas, pero (nuestro sistema de negociación) no es una picardía como tampoco vamos a decir que en marzo arrancamos con paro si no conseguimos tanto". Buscó diferenciarse así de la Unter. Afirmó en ese sentido que "yo primero agoto todas las instancias, hablo con el Poder Ejecutivo y muestro los números".
Scalesi destacó que merced a haber planteado el interés del estatal "vimos en el gobernador Miguel Saiz y en sus ministros que hemos sido escuchados y son muy realistas" al punto tal que "no se plantaron en lo del Indec".
Frente a este escenario, se mostró optimista señalando que "es bueno porque no se miente, y por eso tenemos una perspectiva de que esto va a mejorar". Añadió que se acordó con el gobierno provincial pagar las asignaciones familiares desde el uno de febrero, junto con la Nación.
"Ningún gobernante dejará una provincia a la buena de Dios durante cuatro meses por una candidatura. Hoy esperan que uno se levante del sillón para que se siente otro. Cuando la enfermedad de Verani, ya se ponían el traje para suplantarlo"; concluyó.