CORRIENTES.- El gobierno correntino convocó a los sectores de la producción primaria a una reunión que se realizará esta semana para evaluar los daños provocados por la intensa sequía que castiga al territorio provincial.
En tanto, el gobierno de La Pampa aguarda para hoy una respuesta del gobierno nacional al pedido de auxilio financiero para paliar "la situación caótica" que vive la provincia a causa de la sequía. De acuerdo con el último relevamiento oficial, la sequía castiga a cerca de 4.500 predios rurales y afecta a más de 5.000 productores. En este sentido, fuentes oficiales indicaron que en esa reunión es posible que se declare una "nueva emergencia agropecuaria".
Durante la reunión que se realizará en la sede del Ministerio de Producción el miércoles a las 17, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria analizará los daños causados en todos los sectores por la faltante de agua.
El secretario de Producción, Pablo Maldonado Vargas adelantó que "lo prioritario es atender a los pequeños productores porque son los más afectados en este tipo de crisis".
Según el funcionario provincial, "la sequía afecta a varios sectores primarios de la producción como ser el arrocero, cuyas campañas son las más bajas de los últimos cien años".
Según un relevamiento realizado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), en la provincia de Corrientes ya se perdieron al menos 4 mil hectáreas plantadas en los departamentos de Mercedes y Curuzú Cuatiá, lo que implica una quebranto estimado de 8 millones de dólares.
Las escasas precipitaciones también tuvieron un efecto devastador en las lagunas, arroyos y bebederos naturales de agua de los campos correntinos que gradualmente se han ido secando, lo que no sólo afecta a la producción sino también al consumo humano. La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes solicitará esta semana a las autoridades provinciales una nueva declaración de emergencia agropecuaria por el déficit hídrico que afecta principalmente a Goya, Esquina, Sauce, Gobernador Virasoro, Mercedes y Curuzú Cuatiá. (DyN)