Domingo 18 de Enero de 2009 > Internacionales
Reunión de mandatarios en Egipto
Egipto organiza una minicumbre internacional a la que asisten varios líderes mundiales, en busca de una tregua duradera en Gaza. Copreside el francés Nicolas Sarkozy.

Copresidida por el presidente egipcio Hosni Mubarak y el francés Nicolas Sarkozy, esta reunión tendrá lugar durante la tarde en Charm el Cheij, en el mar Rojo, en presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

También estarán presentes, entre otros, los jefes de Estado y de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Alemania, Angela Merkel, Reino Unido, Gordon Brown, Italia, Silvio Berlusconi, y el checo Mirek Topolanek, cuyo país preside la Unión Europea.

Ni El Cairo ni Paris han comunicado exactamente el tema de la cumbre. La agencia egipcia Mena sólo indicó que buscarían "consolidar el alto el fuego y continuar los esfuerzos para poner en marcha otras fases del plan egipcio" para la franja de Gaza.

Jordania, que junto a Egipto conforman los únicos países árabes que han reconocido la existencia de Israel, estará representada por el rey Abdalá II. También estará presente el presidente turco Abdulá Gul. A pesar de recibir muchas críticas de los países árabes que simpatizan con Hamas, como Siria o Qatar, Egipto tiene esperanzas de mediar un acuerdo entre Israel y el movimiento islamista para evitar que se reanuden los enfrentamientos.

Desde que comenzó, el 27 de diciembre, la operación "Plomo endurecida" con el objetivo, según Jerusalén, de impedir que Hamas siguiera lanzando cohetes a su territorio, ha costado la vida de al menos 1.245 palestinos. Sarkozy, Merkel, Rodríguez Zapatero, Brown, Topolanek y Berlusconi viajarán luego a Israel a invitación del primer ministro israelí Ehud Olmert.

Mubarak por su parte se estará el lunes y el martes en Kuwait para una cumbre árabe sobre Gaza, que se anuncia tensa por las divergencias entre la postura "moderada" de países como Egipto, y la pro-Hamas de otros como Siria o Qatar. "Felicitaremos a Mubarak por todos sus esfuerzos y le animaremos a seguir, porque sólo Egipto puede hablar con Israel y con Hamas", indicó un diplomático de alto rango de un país europeo del sur.

Ante el anuncio del alto el fuego de Israel, Mubarak instó a las dos partes a adoptar "posiciones responsables" para acabar "con el sufrimiento del pueblo de Gaza". Subrayó que tras conseguir un alto el fuego, Egipto "seguiría trabajando para volver a la tregua y levantar el bloqueo". El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que llegó a El Cairo el sábado por la noche, no asistirá a la cumbre de Charm el Cheij, pero se reunió el domingo por la mañana se ha reunido con Mubarak, indicó la agencia MENA. Abas estimó que el alto el fuego decretado por Israel es "importante y necesario pero insuficiente".

Fuente: AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí