Domingo 18 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
"No a las barreras para productos agrarios"
26 países exigieron el fin del fomento a las exportaciones "que distorsionan el mercado".

BERLÍN (DPA) - Los ministros de Agricultura de 26 países demandaron ayer la supresión de las ayudas a la exportación de productos agrarios de países ricos.

"No creo que tenga sentido seguir erigiendo barreras comerciales, sino que mejor es que nos respaldemos unos a otros", declaró la ministra del ramo de Alemania, Ilse Aigner, anfitriona de la primera conferencia internacional de ministros de Agricultura que tuvo lugar al margen de la feria agroalimentaria "Semana Verde" en Berlín.

En un comunicado final del encuentro al que asistió entre otros la ministra chilena de Agricultura, Marigen Hohlhorn, los titulares de Agricultura pidieron acabar con las barreras para los productos agrarios.

Un comercio justo

"Hay que mejorar el acceso a los mercados y suprimir todas las formas de medidas de fomento a la exportación que distorsionen el comercio y reducir las subvenciones que distorsionen el comercio de modo de que el comercio de productos agrarios discurra de forma justa", urgieron.

En el encuentro, Burkina Faso criticó los planes de la Unión Europea de reanudar las ayudas a la exportación de lácteos. "Eso acabaría con nuestra agricultura", sostuvo el ministro de Agricultura del país africano, Laurent Sedego.

Sedego demandó la supresión de subvenciones de productos como en el caso del algodón y la carne. "Son millones y millones de productores que son sumidos en la pobreza".

Al mismo tiempo, los ministros apelaron por extender la producción agrícola en los países en vías de desarrollo.

A la cita de Berlín acudieron los titulares de 26 países, incluidos China, Indonesia, Rusia y Ucrania, que representan casi la mitad de la población mundial. Alemania aspira a integrar al grupo en el encuentro del próximo año a Estados Unidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí