Domingo 18 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 40 > Cultura y Espectaculos
"Creo en el caos como valor"

- Creo en el caos como valor. Dentro de ese caos la figura no es en mi obra un elemento casual ni circunstancial. Creo en la revalorización de la figura humana, no en el retorno a la figuración". Luis Felipe Noé, autopresentación en el catálogo Otra Figuración, Galería Peuser, Buenos Aires, 1961.

- Me siento como un primitivo frente a un mundo que me excede, pero, en este caso, el ´exceso de objeto´ no es natural sino cultural; me siento como imaginero de fetiches en medio de una cultura que se derrumba y otra que aún no se ha enunciado como tal; como un espejo que tiene enfrente el fantasma de un muerto y la latencia futura de un nonato. Y me siento así porque me siento artista de América Latina en la segunda mitad del siglo XX (...)". Luis Felipe Noé, prólogo de la exposición en la Galería Carmen Waugh, Buenos Aires, 1975.

- Como en la música, los contenidos pictóricos no están determinados por las precisiones sino por las relaciones de tensiones y vibraciones de los elementos componentes de su lenguaje. La pintura es una música para ver (...)". Luis Felipe Noé, "Nueve reflexiones acerca de la pintura como lenguaje", Artinf (Arte Informa), Nº 42, Buenos Aires, agosto de 1983.

- Jeroglífico para mí es todo aquello que no está descifrado, que no está entendido, mi viejo tema del caos. Asumir el caos es ir entendiendo y descifrando jeroglíficos. Creo y siempre he creído, que un artista está en relación a su entorno y en cierto modo va descifrando jeroglíficos a través de una forma de entendimiento particular que varía según los distintos lenguajes artísticos. Porque todo lenguaje lleva implícito un pensamiento y éste se canaliza a través de formas lingüísticas diferentes. Una de ellas es el lenguaje de las palabras. A mí me interesa particularmente la capacidad que tiene el lenguaje pictórico de pensar el mundo a través de la visión. En la medida que es un lenguaje de la visión del mundo está al borde de lo filosófico porque toca el punto de la cosmovisión (?)" de "Conversaciones jeroglíficas", a cargo de Luis Felipe Noé y Carlos Espartaco publicadas en el catálogo de la Galería Klemm, Buenos Aires, 1992.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí