Domingo 18 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Por un edificio para los abuelos
Un centro de jubilados busca su propia sede. A diario contiene y ayuda a más de 200 personas.

ROCA (AR) .- Con más de 200 abuelas y abuelos, el centro de Jubilados y Pensionados del barrio J. J. Gómez de Roca comenzó el año con el objetivo de terminar de construir su propio edificio. Hace un tiempo recibieron dinero de Nación y ya tienen todo invertido en materiales, aunque les falta la mano de obra por lo que están solicitando la colaboración de la comunidad.

"Este salón es chico y no es nuestro, nos lo alquila un particular a un precio regalado", comentó la presidenta del centro "Nuevo Amanecer", María Quilodrán, y aseguró que la meta de este año es lograr finalizar las obras en el terreno de 50 por 12,5 metros que pudieron comprar hace unos años en la calle Godoy Díaz 1.465.

"Esa parcela la adquirieron los miembros del centro con un dinero que les quedó como saldo de un curso que realizaron y la plata para construir la recibimos del proyecto "Sueños para el futuro" del ministerio de Desarrollo Social de Nación", relató María Jaramillo, participante del centro. Además, explicó que recibieron cerca de 62.000 pesos, con lo que compraron materiales y hasta el 2007 se construyeron las bases y se levantaron algunas paredes. Ese trabajo fue realizado por los alumnos de la escuela técnica del barrio, ya que según detalló Jaramillo se llegó a un acuerdo con los directivos para que los estudiantes realicen las prácticas y el centro de jubilados aporte los elementos.

Sin embargo, las actividades se paralizaron durante todo el 2008 por diversos problemas que atravesó el establecimiento educativo. Jaramillo aseguró que a pesar de eso continuaron con las recaudaciones que realizan habitualmente, y que en los próximos meses continuarán con rifas y ferias de comida y de ropa.

"Tenemos la esperanza que se acerquen personas y colaboren solidariamente, pero sabemos que quizás tengamos que pagarle a alguien idóneo para que dirija la obra por eso juntamos plata", manifestó la presidenta. A esto se suma la cuota mensual que paga cada socio, de 2 pesos por mes, con lo que se mantienen las instalaciones que ocupan actualmente y "ahorran".

"El centro surgió como una autodeterminación, los mismos vecinos que habían compartido sus estudios primarios y algunos trabajos en fábricas de la zona se volvieron a encontrar para formar un espacio para compartir y defender sus derechos", comentó un poco nostálgica Jaramillo haciendo referencia al historia del lugar que el 19 de diciembre pasado cumplió 16 años. Recordó que en aquellos tiempos "había abuelos que eran afiliados al PAMI y ni siquiera sabían que tenían atención médica".

Quilodrán recalcó que existía en Gómez una subdelegación de Roca pero que no era acorde a las necesidades de los vecinos por lo que decidieron impulsar ellos mimos un centro con sus propias características.

"Terminar nuestro propio edificio y su correspondiente equipamiento es la primera etapa del proyecto, la segunda es anexar una sala de enfermería", agregó la presidenta al explicar que no hay ambulancia en el barrio y la distancia al nosocomio local es un problema en muchas situaciones de emergencia, "algo que no sólo afecta a los abuelos", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí