Domingo 18 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Los accidentes viales tienen un alto costo
Según el Instituto de Seguridad Vial, los siniestros del 2008 se llevaron u$s 7.000 millones de dólares

Los siniestros viales ocurridos durante el año 2008 en el territorio argentino acarrearon al conjunto de la sociedad un costo de más de 7.000 millones de dólares, cifra superior en mil millones respecto al año 2007, según información difundida por el Instituto de Seguridad Vial (ISEV).

La entidad subraya que los accidentes viales (además del fundamental perjuicio en las vidas humanas) provocan al país severos costos económicos.

Testimonio cruel de ello lo constituye el renglón de "pérdidas" de los balances anuales de numerosas empresas vinculadas a las materias del tránsito y del transporte automotor.

Sin embargo, tales pérdidas, en una gran proporción de las empresas, continúan formando parte de los renglones presupuestarios denominados "eventuales", es decir aquellos recién constatados al final del ejercicio y por ende no previstos y presupuestados.

Ello evidencia sin lugar a dudas, prosigue el ISEV, la falta de conciencia al respecto, derivada de la carencia de una cultura vial de la que participa toda la sociedad.

En el sector privado aún son muy numerosos los sectores y empresas que no invierten seriamente en la materia, buscando prevenir y gerenciar su riesgo en forma eficiente. Por otra parte, la responsabilidad social empresaria en el tema aún se encuentra en pañales.

Escasa inversión pública

En el sector público, frente al problema, si bien a partir de la reciente ley 26.363 hay un fondo especial constituido por el 1% de las pólizas de automotor, no existe aún compromiso económico de inversión reflejado en las cuentas básicas de la comunidad organizada, es decir en el Presupuesto de la Nación.

"En pocas palabras, materia que no existe prevista en él, no es objetivo social serio", opinan los responsables del informe y expresan su esperanza de "que se introduzca por vez primera un renglón específico en el Presupuesto para el año 2010".

El Instituto refiere que desde hace diez años desarrolla una actividad intensa específica en la formulación de matrices que permitan evaluar en forma seria y responsable tales pérdidas económicas.

En función de eso añade que "in perjuicio de continuar analizando y ajustando variables, estamos en condiciones de informar cual es el "costo mínimo inmediato" que los accidentes del tránsito generaron a la sociedad argentina en el pasado año 2008.

? Costo mínimo inmediato 2007: u$s 617.553.120 (Total: + 6.000 millones de u$s)

? Costo mínimo inmediato 2008: u$s 718.458.770 (Total: + 7.000 millones de u$s)

Respecto a las cifras precedentes, aclara el informe que "los resultados de la aplicación de dicha matriz, son el piso mínimo que le cuesta a la sociedad el accidente vial grave, en forma directa y prácticamente inmediata. El costo total, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves supera largamente (entre 7 y 10 veces) la cifra que se alcance con esta matriz".

En el año 2008 el Estado argentino invirtió en la materia por decreto de Necesidad y Urgencia 1.272/2008 la suma aproximada de 8.000.000 de u$s.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí