Domingo 18 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La "causa Buasso"

NEUQUÉN (ACE).- La "causa Buasso" lleva el nombre del comandante de la VI brigada que antecedió a José Luis Sexton, - Juan Antonio Buasso- y en ese proceso se agruparon las denuncias hechas por sobrevivientes de "La Escuelita" pero en la parte de los hechos que les ocurrieron antes del 24 de marzo.

La segmentación de esta parte de la investigación la hizo el ex juez Guillermo Labate antes de dejar su cargo a fines del año pasado, porque en la causa de "La Escuelita", se abrían la investigación sobre las denuncias de lo ocurrido a partir del 24 de marzo de 1976.

Pero varios de ellos, como Eduardo París y Cristina Botinelli, habían relatado a los jueces sobre privaciones ilegales de la libertad y hechos similares a los ocurridos después del golpe, un año antes. La fiscalía pidió que se incorporen para investigar, además, las denuncias anteriores a 1976 de Juan Isidro López, Orlando Cancio y las pruebas que se conocieron durante el Juicio sobre el accionar del grupo que después del 24 de marzo funcionaba como el grupo de tareas que se dedicaba a la "antisubversión".

En el juicio, por ejemplo, se dieron detalles de cómo operaba Raúl Guglielminetti al mando de Remus Tetu en la UNC, y que luego respondía al jefe del destacamento de inteligencia 182, Mario Gómez Arenas (condenado a 25 años de prisión en el juicio), cuando torturaba en "La Escuelita". Debido a que lo conocían "de la Universidad y de la radio", varios secuestrados lo identificaron en el centro clandestino que funcionó en el Batallón. Según el policía de inteligencia de Río Negro, José Luis Cáceres, Guglialminetti fue el que atentó contra la agencia Neuquén del diario "Río Negro" en 1975, pero lo inculpó a él (Cáceres fue procesado por ese atentado) porque pretendía su lugar dentro del espionaje de universitarios en la UNC.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí