Domingo 18 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Inquietud por nuevas ocupaciones

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Sociedad Rural del Neuquén (SRN) manifestó su alto grado de preocupación por la "continua toma de tierras" que se está produciendo en la provincia, a la vez que reclamó al gobierno neuquino "mayor acción y presencia de la autoridad para resolver los casos que han sucedido y para evitar que éstos sigan ocurriendo, previniendo así que las confrontaciones puedan terminar en hechos de extrema violencia".

Se informó que ya hay unos 10 campos con asentamientos directos y unas 50 propiedades "que son invadidas en forma constante para el pastoreo de animales".

Los campos con ocupación directa se encuentran en Mallín de los Caballos, Las Lajas, en la zona de Litrán, en Aluminé, en Fortín 1° de Mayo y Colipilli.

Las autoridades de la Sociedad Rural neuquina aseguran que están "muy preocupadas" por este tema desde hace tiempo atrás, cuando conformó en su seno la Comisión para la Defensa de la Propiedad Privada (Codepp) buscando prevenir la continuidad de estas situaciones".

"Nos preocupa también el futuro fracaso del Plan Integral de Desarrollo Sectorial presentado por la provincia, pues no creemos que lleguen las inversiones a causa de la inseguridad jurídica que provoca estos temas", manifestó Carlos Bellotti, vicepresidente de la Rural.

"Pero también es alarmante la tensión que se vive ante cada ocupación en los campos, por lo que tememos que estas confrontaciones puedan terminar en hechos de extrema violencia", agregó el productor.

Luego indicó que para evitar estas situaciones "necesitamos más acción del gobierno provincial para trabajar en resolver las situaciones planteadas y en la prevención de esta realidad, ya que los casos presentados en la Justicia se resuelven, si es que esto sucede, a muy largo plazo".

También expusieron como ejemplo el caso de la estancia La Escondida, en Aluminé, que, según explicaron, ya transitó por todas las instancias judiciales y de acción policial cumplidas, con la orden de desalojo correspondiente, "y el campo continúa usurpado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí