Domingo 18 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 40 > Cultura y Espectaculos
Un cuestionador entre nosotros
Luis Felipe Noé expondrá cerca de 40 obras en el MNBA. La muestra abarca desde los ´60 hasta la actualidad. La inauguración será el próximo viernes.

NEUQUÉN (AN).- "La pintura es una música para ver", escribió hace más de dos décadas Luis Felipe Noé en constante actitud reflexiva sobre la situación del arte, demostrando la contemporaneidad de su pensamiento. El artista, seleccionado para representar a la Argentina en la 53ra edición de la Bienal de Venecia en junio de este año, "musicalizará" con sus obras el Museo Nacional de Bellas Artes neuquino a través de la exposición "Noeneuquén", que será inaugurada el próximo viernes con la presencia del mismísimo "Yuyo" (apodo con el que se lo conoce) en el MNBA.

Identificado con la Nueva Figuración, esa particular corriente estética y artística en la que la pintura renovó su protagonismo en diversas latitudes, Noé desplegará en el MNBA un derrotero personal con aproximadamente cuarenta obras que abarcan desde los años ´60 hasta el presente. Pero lejos de postular un ordenamiento cronológico, lo que se presentará son básicamente los trazos pictóricos que estuvieron en el centro de sus preocupaciones durante los últimos cincuenta años.

"Es el artista más importante de la actualidad no sólo porque estará en Venecia sino porque es el artista que, posiblemente desde la pintura, tenga el lenguaje más contemporáneo", opinó el secretario de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, Oscar Smoljan. Dijo además que "con la temática del caos, puesta en la obra, logra un discurso que permite interpretar la realidad que pasa, del mundo de los medios de comunicación, por ejemplo, de esas imágenes que fragmentan el pensamiento".

En su experiencia, Noé no solamente se dedicó a pensar y expresarse a través del arte sino que también es un gran teórico y escritor que trabajó como periodista y crítico de arte.

¿Qué representa este hombre de acción y de teoría al mismo tiempo, artista clave de la pintura nacional que concitó tantas adhesiones? La respuesta quizás esté en su prolongada trayectoria o en sus trabajos experimentales que hablan del caos de la creación. Pinceladas rupturales que Noé comenzó a desplegar en 1961 junto a sus jóvenes amigos Rómulo Macció, Ernesto Deira y Jorge De la Vega a través de la Nueva Figuración, la corriente artística que sacudió en el centro de la discusión entre lo figurativo y lo abstracto pujando por la reconciliación entre las dos miradas.

"Cuando empecé a hablar de asunción del caos fue porque sentía que cuando me hablaban del orden en la pintura, yo me preguntaba por qué obsesionarse con el orden cuando no existe en torno nuestro ese orden. Si yo quiero entender mi entorno, me tengo que olvidar de un prejuicio de orden anterior. Pero esto no quiere decir que yo entendiese que caos fuera desorden. El concepto que tiene la gente de orden y caos es estático", dijo Noé a un periodista de "Clarín" en una entrevista publicada en febrero del 2008.

Así, en el camino del lenguaje pictórico, aflora en la obra de Noé el perfil de un artista que eligió la libertad de reflejar la realidad tal como es, por más cruda que sea. De un pintor que está en relación con su entorno y fue sometiendo sus trabajos a un proceso introspectivo de pensar el mundo "descifrando jeroglíficos", como él dijo. Su obra rompe límites y conceptos. Va y vuelve sobre el caos que se repite en el tiempo y se prolonga en el presente, como una sumatoria de lo que vendrá.

 

PERFIL

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. En 1951 ingresó simultáneamente al taller de Horacio Butler y a la Facultad de Derecho, carrera que abandonó más tarde. En 1955 se inició como periodista en el diario “El Mundo”, donde ejerció la crítica en el arte. Desde 1953 venía desarrollando su formación autodidacta y en 1959, a los 27 años, hizo su primera exposición individual. Vivió y pintó en París, Nueva York y, sobre todo, en Buenos Aires.

Desde 1961 integró junto a Ernesto Deira,  Rómulo Macció y Jorge de la Vega el grupo Nueva Figuración, con el que participó en varias  muestras. Individualmente realizó más de 40 exhibiciones en galerías y museos de Argetina,  Cuba, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Ecuador,México e Italia. Obtuvo, entre otros, los premios Di Tella (1963), las Becas Guggenheim (1965 y 1966), el Premio Fortabat (1986), el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes de Argentina (1997), el Premio Konex de Platino y de Brillante (2002). Publicó los libros “Antiestética” (1966), “Recontra poder” (1974), “A Oriente por Occidente” (1992), “El otro, la otra y la otredad” (1994) y “Noescritos sobre eso que se llama arte” (2007) y otros más.

 

PARA AGENDAR

La exposición “Noeneuquén” será inaugurada el viernes 23 de enero, a las 21, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) con entrada libre y gratuita. Luis Felipe Noé estará presente para la apertura, y el mismo día, previamente, el pintor dará en el museo una charla gratuita para los artistas y público en general. La exposición se quedará en la ciudad hastamarzo del 2009.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí