Domingo 18 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El kirchnerismo divide a la UCR neuquina
Juan Peláez, funcionario radical del municipio, opina diferente al intendente de Neuquén Martin Farizano. Criticó con dureza al gobierno nacional y también a Horacio "Pechi" Quiroga.

NEUQUÉ N (AN).- El subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio, Juan Peláez, sostuvo que el radicalismo debe afianzar la coalición a nivel local, repetir la estrategia electoral que le permitió al partido retener el gobierno en esta ciudad, pero de ninguna manera sumarse al kirchnerismo a nivel nacional. "El radicalismo y el kirchnerismo son incompatibles", afirmó.

Opinó que el ex intendente Horacio Quiroga no debe ser candidato por el radicalismo por sus antecedentes kirchneristas y que no comparte la posición de Martín Farizano de identificarse con el gobierno nacional, aunque asegura que sí debe extender los acuerdos del 2007 con otros partidos para la elección de concejales de este año.

Remarcó que no piensa postularse para una banca en el Deliberante, que seguirá en el gobierno y se mostró optimista en que el nuevo presidente del radicalismo neuquino, Eduardo Benítez, desarrollará una buena conducción.

"El radicalismo es republicano y federal, respeta las instituciones y las libertaades cívicas y el kirchnerismo es hegemónico, centralista, autoritario, controla al Poder Judicial a través del Consejo de la Magistratura, atropella al Congreso con los superpoderes. Al radicalismo le interesan los principios y las ideas y al kirchnerismo el poder y la plata, son el agua y el aceite", señaló.

Propone que si el radicalismo va a la elección para el Congreso como lista 3 debe ser como consecuencia de una definición expresa del radicalismo neuquino, no como una estrategia puramente electoral.

Señaló que se debe avanzar con la oposición al kirchnerismo, convocando a los independientes democráticos, a los sectores de la producción y el trabajo, a los peronistas republicanos. "En general a todo el espectro opositor al kirchnerismo para no dividirnos y terminar siendo funcionales a él", dijo.

"En ese frente no se puede integrar Quiroga, de ninguna manera, porque no solo fue el primer kirchnerista y el promotor de ese regimen en la provincia", opinó.

Añadió que el anti-kirchnerismo que promueve desde hace un tiempo el ex intendente "sólo se puede explicar desde el oportunismo electoral. Hoy por hoy no podría ser candidato. Aún cuando se levantara la suspensión, no representa a la oposición al kirchnerismo".

Cuando se le preguntó si se le complicará el panorama local a Farizano por apoyar la Concertación a nivel nacional respondió que "no, si se buscan coincidencias locales. La palabra de él tiene que tener más relevancia que a la de ningún otro, es radical, es el intendente y lidera esta coalición realmente plural, democrática, Muy distinta a la Concertación kirchnerista, que no tiene nada de plural ni de democrática".

El funcionario del gobierno de Farizano agregó que "si como creo las coincidencias que existieron en 2007 se han profundizado, no debería haber problemas para la continuidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí