Domingo 18 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
El hospital de Cutral Co, en plena recuperación
Falta resolver anestesiología, pero se avanzó en varias áreas. Se atiende a 600 pacientes por día, casi la mitad en la guardia.

CUTRAL CO (ACC) - La fuerte crisis que atravesó el hospital de Complejidad Media el último año quiere disiparse. Si bien aún no está resuelta de manera definitiva la situación con anestesiología, se incorporaron seis profesionales médicos y se adquirieron los elementos para diferentes sectores, entre ellos la ambulancia.

De esta manera, se intenta dar respuesta a las casi 600 consultas promedio por día que se reciben en el nosocomio y en los doce centros de salud, demanda que sólo proviene de Cutral Co y Huincul.

Maximiliano Caparróz es el director desde agosto del año pasado, cargo que ocupa luego de haber ganado el concurso respectivo. Y asumió en el medio de una profunda crisis que afrontaba el único hospital del sistema público que absorbe la demanda de la zona sanitaria V, que incluye a la población de estas dos localidades, Picún Leufú, Piedra del Águila y parajes aledaños.

La crisis que se disparó el año pasado cuando no había anestesiólogos derivó en varios reclamos y movilizó, como pocas veces, a los vecinos que participaron de "abrazos simbólicos" al edificio en defensa del sistema público.

A seis meses de aquel suceso, hoy la situación no es la óptima pero tiende a mejorar. En este contexto, Caparróz explicó que a la hora de hacer un balance hoy "es positivo en cuanto a que estamos dentro de la emergencia sanitaria y con todos los problemas que teníamos, el hospital está funcionando bien. La cuota del comité de emergencia está cumplida, los planteles completos, con insumos. Queda la deuda con los proveedores".

Y su regularización depende del dinero que remita la Subsecretaría de Salud.

Espera para este año "ser más proactivos y poder programar porque estamos en el día a día. Será difícil pero lo intentaremos para que los problemas no nos peguen en la cara. Trabajar para solucionarlos antes de que aparezcan. Ese será el objetivo".

A la carencia de anestesistas se le buscó una solución parcial. En este momento la situación, lejos de ser la ideal, permite el funcionamiento sin demasiados sobresaltos.

El ingreso de una profesional que reside en Junín de los Andes y que trabajará allá y aquí, es parte de la respuesta. Cumplirá durante quince días seguidos la tarea para las cirugías programadas y las guardias. El resto del mes, la demanda se cubre con los otros profesionales del sistema que viajan a la localidad.

Y falta resolver qué pasará con los profesionales del sistema privado. "Hay que ver qué resulta de la renegociación con la Asociación de Anestesistas y veremos si vamos a tener o no cobertura con los del privado. Pero con lo que tenemos y para la necesidad básica de la urgencia estaríamos cubiertos", dijo. Además se puede empezar a operar a los pacientes que están en la lista de espera y que son alrededor de 40 entre todas las especialidades.

Entre el hospital y los doce centros de salud que dependen de él, se atiende un promedio de 600 pacientes por día. Son alrededor de 250 a 280 los enfermos que acuden a diario a la guardia. En los consultorios se fichan de 10 a 15 pacientes que atienden entre 7 a 9 médicos de todas las especialidades. En los centros de salud, se anotan a 10 pacientes y a eso se le debe sumar la "demanda espontánea", que por lo general, elige la guardia para recibir la atención.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí