El presidente electo Barack Obama hizo un viaje simbólico hacia la capital de Estados Unidos en anticipación a su juramento para asumir el cargo del 44to presidente de Estados Unidos, al viajar por tren en una ruta que le siguió los pasos a la que tuvo el presidente estadounidense Abraham Lincoln.
Grupos de personas desafiaron las temperaturas heladas para ovacionar el tren de Obama ayer cuando se trasladaba hacia el sur por la vía costera del Este de Estados Unidos, desde Filadelfia hacia Washington.
Obama hará el juramento para ocupar el cargo en tres días, cuando sustituya al presidente George W. Bush. Al comienzo de su viaje en tren, Obama prometió darle al país ``una nueva Declaración de la Independencia'', para que quede libre del desprecio, de los prejuicios y la discriminación. El traslado incluyó una escala en Delaware, donde recogieron al vicepresidente electo Joe Biden y otra más en Baltimore donde Obama ofreció un discurso en el que pidió que ``se nos permita buscar juntos una mejor vida en nuestro momento''.
Obama, que será el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, subió en un vagón histórico en el que se hizo remembranza a algunos héroes estadounidenses. Al convocar ``no a nuestros instintos fáciles sino a nuestros mejores ángeles'', obama utilizó una frase del primer discurso inaugural de Lincoln. El presidente electo tomó nota de los enormes retos que le esperan y prometió actuar con ``urgencia fiera'', una frase utilizada a menudo por el defensor de los derechos civiles,el reverendo Martin Luther King hijo.
Obama también indicó claramente que estaba consciente de los retos que enfrentará su presidencia. El mandatario electo mencionó que los grandes retos serán la debilitada economía, las guerras en Irak y en Afganistán _``una que debe ser concluida responsablemente, otra que debe ser librada sabiamente'' _ así como la amenaza del calentamiento global y la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero.
Fuente: AP