NEUQUÉN (AN).- Aún se transita la etapa de la información y sólo van trece días desde que fue lanzado, pero el plan estímulo para comprar el primer 0 kilómetro marcha "sobre ruedas". Se afianzó el nivel de consultas de los interesados y hay un marcado optimismo en los concesionarios en función de la solidez de la oferta, que tiene como eje una ventajosa financiación a tasa cero, precios base y la posibilidad de aspirar a otros modelos dentro de la misma gama.
"El inicio de la comercialización, aun cuando transitamos el tramo de información y de armado de las carpetas en el caso de los que solicitan el préstamo, es auspicioso. Nosotros, naturalmente, apostamos a que funcione y vemos que están dadas las condiciones para ello", dijo Pablo Allende, de Piré Rayén, que vende la marca Fiat.
Para Mario Rossi y Jorge Cavallero de Centro Automotores, que comercializa la línea Renault, hay motivos para ser optimistas, porque "esperábamos el plan con mucha expectativa y el interés de la gente se ha ido plasmando en las consultas. Aun cuando recién estamos en la etapa de información, es una buena herramienta comercial para la concesionaria y social para la comunidad, porque facilita el acceso a la adquisición del auto nuevo".
En varios puntos los enfoques de los directivos fueron coincidentes. Uno es que se revaloriza la propuesta en función del marco de la extrema disminución de ventas que se registraba desde mediados del año pasado.
"Se tomó la iniciativa del gobierno como una oportunidad ante la malísima situación que se afrontaba, con un escenario de baja de venta que ya nos imponía delinear una reducción de costos. Y eso es empezar con despidos. A noviembre llegamos muy mal, con ventas que no alcanzaban para mantener una estructura de cien empleados como es ésta", dijo Allende.
"En el contexto actual el plan fue muy bien recibido en tanto apunta a incentivar la industria automotriz. El que terminará definiendo la propuesta será, como siempre, el soberano, el público, pero las condiciones son auspiciosas", señalaron Rossi-Cavallero.
Allende informó que tenían 51 reservas, esto es, las carpetas con todos los requisitos cumplimentados listas para su evaluación en fábrica y el organismo del Estado que serán los que autorizarán el crédito.
Los directivos de Centro Automotores admitieron que también tenían listas varias reservas, pero prefirieron no dar números. "De nada sirve dar un panorama ahora si después no se cierra la operación. Nuestro objetivo es ser absolutamente transparentes con el cliente para no crear una expectativa que luego pueda no cumplirse", dijeron sus directivos.
Otras coincidencias: la solidez del plan trasuntado en una serie de requisitos que permiten estimar que quienes tomen los créditos podrán afrontar sin sobresaltos los pagos y, particularmente, una financiación ventajosa.
"Contempla la relación 20/80, el 20% del valor del auto al contado o en 12 cuotas y el 80% restante en 48 cuotas, ajustables al valor del auto", dijo Allende.
"Corresponde destacar las bondades del plan, con una financiación a cargo del Estado, sin intereses, lo que resulta muy atractivo en la medida en que se reúnan las condiciones", destacaron Rossi y Cavallero.
Si bien cada marca -además adhieren al plan General Motors, Ford, Volkswagen y Peugeot-Citroën- tiene tres modelos base en el plan, se admite la opción por otro modelo.
En el caso de Fiat, los modelos más elegidos son el Siena, el Uno y el Palio, en ese orden.