VIEDMA (AV).- Educación firmará esta semana los primeros acuerdos con municipios para la atención de los comedores escolares, programa que manejaba el Ministerio de Familia hasta el año pasado.
Esa cartera social ya transfirió -según el decreto 1.450- más de 19 millones de pesos al Ministerio de Educación para "la prestación de los servicios nutricionales de los programas de comedores escolares, desayuno y merienda escolar".
Esta asignación comprendería parte del año, pues la cartera de César Barbeito requería 35 millones aunque Hacienda proyectaba una partida inferior a los 30 millones para el 2009.
En principio, Familia -según un convenio ratificado recientemente por un decreto gubernamental- "ha transferido partidas presupuestarias destinadas a esos programas" por 19.072.430 pesos. En el convenio, Barbeito y el ministro Alfredo Pega "estiman pertinente centralizar en Educación" las acciones tendientes a "garantizar aspectos pedagógicos del sistema educativo y aquellos vinculados al mismo, con el propósito de optimizar recursos y lograr eficiencia en su utilización".
Con el objetivo de "hacer más específica", Familia transfiere desde enero estos programas en relación a "la administración, ejecución, recursos humanos y control de gestión en la totalidad de los establecimientos, incluyendo a escuelas hogares y residencias".
En noviembre, unas 580 escuelas servían refrigerios (desayunos o meriendas), alcanzando 120 mil alumnos, y 180 establecimientos tenían comedores, atendiendo entre 19 mil a 20 mil chicos. La asistencia de comedores será inferior en el 2009, priorizando los establecimientos con "jornadas extendidas" y aquellos de vulnerabilidad social.
El traspaso de la atención de los comedores se remonta al colapso originado con el retiro de la leche y la posterior suspensión del contrato con Flavors por los alimentos que proveía a Familia.
El gobierno de Miguel Saiz decidió primero transferir esa responsabilidad a Educación, que diseña ahora un mecanismo de descentralización con los municipios. La mayoría ya aceptó este desafío de atención escolar.
La semana pasada, funcionarios educativos se reunieron con autoridades locales de las regiones Atlántica y de la Línea Sur. Esta semana continuarán en la Andina y Valle Oeste. Se ultiman los convenios por atención de los comedores, el mantenimiento edilicio de las escuelas y provisión de insumos de artículos escolares y de limpieza.