VIEDMA (AV)- Una mirada que incluya el valor incalculable que encierra la reserva faunística de La Lobería no sólo arqueológico sino paleontológico, naturalista en cuanto a la biodiversidad y un semillero para el tema educativo. Todo esto se intentará mostrar en la nueva propuesta que ejecuta la Fundación Félix de Azara en el lugar y que en pocos días será inaugurada.
Esta entidad trabaja en la conservación, divulgación y educación ambiental con sede en Buenos Aires pero con proyectos en distintas provincias del país. Karina Novillo Ramírez, técnica en Conservación de la Biodiversidad y educadora que forma parte de la Fundación explicó que en este caso la idea es poner en valor el Centro de Interpretación de la Lobería y brindar al visitante una atención que sea algo integral y no sólo el recorrido sobre las pasarelas sino ofrecer una mirada que incluya el aspecto patagónico, del mar y poder divulgar que se trata de toda la fauna no solamente de este sector de Punta Bermeja sino del golfo San Matías.
La cartelería sobre las pasarelas ya está instalada y es permanente el trabajo en el interior del edificio del centro de interpretación que abre las puertas al recorrido sobre la cima de los acantilados desde donde se observa no sólo la inmensidad del mar sino la vida de los lobos marinos sobre un extenso y rocoso escenario que baña el Atlántico a los pies de esos enormes paredones.
Según detalló Novillo Ramírez el edificio de la década del 70 se encontraba en malas condiciones lo que obligó a hacer más de lo que se observó a simple vista desde un principio. "Lo queremos poner en funcionamiento como se debe y no como suele suceder que las temporadas apuran las inauguraciones. Preferimos retrasarnos algunos días pero arreglarlo para que quede bien", sostuvo sin precisar una fecha pero en un término de unos 10 días.
Explicó que la idea es mostrar las especies que aquí conviven a través de las taxidermias no sólo de los animales embalsamados que ya estaban sino sumando especies. En relación a los que eran exhibidos desde hace años sostuvo que se encontraban en malas condiciones y que se contó con el trabajo de restauración de una especialista de la fundación y del museo Bernardino Rivadavia. Además se trajeron otras piezas como aves y mamíferos pequeños. Detalló que en el Centro de Interpretación será montada una tarima con un acrílico especial para que se conserven las especies y allí mostrarlas al público. Con el esqueleto de la ballena que estuvo varada durante 15 años en la zona -y desde ese entonces los huesos desparramados por todo el lugar- se contó también con el aporte de otro especialista de la fundación que realizó el montaje del esqueleto que estaba muy completo y sólo fue necesario hacer algunas piezas que faltaban como algunos huecitos de la cola.
Por otra parte fue restaurada la sala de cine y se filmó un video de casi 20 minutos para proyectar allí y pensado especialmente para el lugar incluyendo la etapa reproductiva de los animales como se vive en estos momentos.
También habrá un lugar donde la gente pueda guarecerse con sombrillas para refrescarse o protegerse de la lluvia o el viento patagónico.