INGENIERO JACOBACCI (AJ).- A pesar de la crisis que afecta al sector, pequeños productores ganaderos pertenecientes a la Federación de Cooperativas de la Región Sur (Fecorsur) comienzan el año con mucho optimismo y ganas de seguir creciendo.
Es que hace unos días realizaron el primer envío de lanas a Uruguay de la zafra 2.008/09 y tienen cifradas esperanzas en distintos emprendimientos puestos en marcha para diversificar la producción ganadera y generar un mayor valor agregado de la oveja.
En el primer embarque a lanas a la Central Lanera Uruguaya, se remitieron 122.500 kilos de lana, lo que representa un incremento del 28 por ciento respecto a la zafra preparto del año anterior.
La Fecorsur, con sede en Jacobacci, está integrada por unos 400 pequeños productores de Río Negro, 180 de Chubut y 40 de La Pampa nucleados en distintas cooperativas.
Esta zafra esperan exportar 250 toneladas de lanas merino provenientes de cooperativas de Río Negro y Chubut y otras 40 toneladas de productores pampeanos, lo que confirma la tendencia de crecimiento de volú- menes que vienen mostrando desde hace mas de cuatro años, aún en un año malo para la producción ovina, como el 2008, en el que ha mermado significativamente el volumen de lana.
Debido al sistema de comercialización utilizado por la Central Lanera Uruguaya, los productores envían sus lanas durante toda la zafra y perciben, al finalizar la misma, un precio promedio por la venta de las fibras.
"Esta zafra es muy complicada por la reducción de los precios internacionales que afectan directamente al precio que reciben los productores locales, que ronda el 45% menos respecto al año anterior en lanas finas. Aún no tenemos los precios definitivos ya que el sistema que utilizamos realiza un promedio de los precios de toda la zafra para calidad de lana, fijándose el valor final en el mes de mayo. Sin embargo, las perspectivas de mercado no son muy alentadoras. De todos modos hay un clima optimista y muchas ganas de seguir apostando a la producción ovina, no sólo con la lana, sino también con la puesta en marcha de otros proyectos", señalo el Gerente Comercial de Fecorsur., Rodrigo Méndez .
La comercialización de carne aparece como una alternativa viable para complementar el esquema de producción de lana. En este aspecto Fecorsur esta trabajando para generar canales de comercialización mas estables y seguros y con asistencia técnica para mejorar la oferta.
Con la financiación de la Ley Ovina y el poyo del PSA e INTA el año pasado se realizaron algunos trabajos de engorde a corral y de suplementación estratégica que muestran avances en la producción de carne.
Durante el 2008 también se inicio una experiencia con cuatro productores asociados para certificar producción ovina orgánica con el objetivo de incorporar valor a la producción de los asociados, ofreciendo un producto diferenciado a mercados dispuestos a pagar un sobreprecio por productos orgánicos. "En nuestra región tenemos condiciones para lograr la certificación sin cambios significativos en la producción. Esta experiencia comenzó por una demanda concreta de lana por parte de nuestra socia en Uruguay. También hay un potencial importante para la producción de carne orgánica. De hecho la semana pasada se habilitó un frigorífico de Chubut para la faena de ovinos bajo el status orgánico", explico Méndez. (AJ)