Marcos Patronelli se recibió de héroe. Finalizó séptimo en la última etapa y quedó segundo en cuatriciclos, detrás del checo Josef Machacek, en su primera participación en el Rally Dakar. "Nunca me imaginé que esto podía pasarme", señaló el mejor argentino en la prueba.
Patronelli encaró la última etapa entre Córdoba y Buenos Aires sabiendo que tenía que cuidar su castigado cuatri, porque si arriesgaba era más lo que podía perder que ganar.
Entonces, el argentino que participó del Dakar por una invitación de Can Am hizo una última etapa tranquila y completó una actuación histórica.
Patronelli, ganador de la séptima, la décima y la duodécima etapas, terminó la exigente prueba con un registro total de 70h 56m 06s. Si bien el argentino, el único que encaró la travesía en cuatri, quedó a 2h 34m de Machacek, cerró en forma excelente su primera participación en el legendario Dakar.
El tercer lugar de la general quedó en manos del polaco Rafal Sonik, quien culminó a 7h 42m 34s de Machacek.
"Esto es increíble. Nunca me imaginé que me podía llegar a pasar esto. Estoy muy contento", señaló, emocionado, Patronelli, quien tuvo algunos problemas con su cuatri en las dos últimas etapas como consecuencia de la exigencia a la que lo sometió para convertirse en el mejor argentino y en una de las grandes revelaciones que tuvo la prueba.
En la última etapa se impuso el español José M. Peña, superando por ocho segundos Machacek, mientras que Patronelli finalizó séptimo, a 13m 48s del ganador.
La etapa tuvo a Peña como dominador desde el primer control de paso, donde superaba al checo Brazina por 39s y a Machacek por 42s. A esta altura, Patronelli mantenía el noveno lugar, el mismo en el que había largado, a más de 6 minutos.
En el segundo control se mantuvo adelante Peña, ganó un lugar Machacek y Patronelli se acomodó octavo, para saltar al séptimo en el final del especial, donde empezó la fiesta.