NEUQUÉN (AN).- El gobierno invertirá en infraestructura policial casi 30 millones de pesos. El dinero surge del ahorro del pago a Damovo por el gerenciamiento del sistema de comunicación, un contrato que fue rescindido en noviembre pasado.
El desembolso de los fondos está previsto que se realice en el trieño que va desde el 2009 al 2011, plazo en el que se espera concretar la construcción de nueve comisarías, cinco destacamentos y veinte viviendas institucionales.
El anuncio formal de las obras será dado a conocer por el ministro de Seguridad César Omar Pérez el próximo martes, cuando se inaugure el destacamento Moquehue, en la zona cordillerana, que tendrá la tarea de prevención pero también brindará información a los turistas.
El gobierno de Jorge Sobisch diseño un plan de seguridad que incluyó la contratación directa de la empresa Damovo, encargada de gerenciar el denominado sistema tetra de comunicaciones hasta el 2011. El acuerdo alcanzaba la millonaria suma de 50 millones de dólares.
La gestión de Jorge Sapag analizó los distintos incumplimientos de Damovo y en noviembre decidió rescindir el contrato, quedando el sistema tetra definitivamente en manos de la policía local a partir del primero de enero.
Por mes se abonaba a Damovo, en concepto de gerenciamiento del sistema, 964.048 pesos, por lo que el desembolso en los tres años venideros hubiera superado los 30 millones de pesos. Ahora ese dinero será destinado a obras de infraestructura que necesita la fuerza policial.
"Se han optimizado los recursos, ya que mediante la rescisión del contrato con Damovo se pudieron redireccionar las sumas correspondientes para cumplir con la adquisición de elementos indispensables para la seguridad", explicó el ministro de Seguridad Pérez.
Inversión
El plan de obras diseñado por el Ministerio de Seguridad será ejecutado por el subsecretaria de Obras Públicas. El proyecto contempla la construcción de comisarías en Vista Alegre Norte, Zapala, Añelo, El Cholar, Las Ovejas, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes en el interior de la provincia. En la capital neuquina se harán comisarías en el barrio La Sirena y en el oeste.
A su vez se levantaran dos destacamentos, uno en el barrio Provincias Unidas y otro a la altura del tercer puente que une Neuquén con Cipolletti.
El plan prevé la creación de tres destacamentos de Tránsito en Barrancas, Las Perlas y Chos Malal. Además se construirán 20 viviendas institucionales que se repartirán entre Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Caviahue y Villa Traful. Estas casas serán un paliativo a futuro para el presupuesto policial, debido a que el traslado de un funcionario de la fuerza suele tener un alto costo en concepto de alquiler.
De acuerdo a estimaciones presupuestarias se calcula que por comisaría se invertirá entre 1 millón y 2,8 millones de pesos. Los destacamentos oscilaran entre los 300.000 y 500.000 pesos y las viviendas los 120.000 pesos cada una.
Durante el año en curso está previsto comenzar con las comisarías de Zapala, El Cholar, Añelo, Vista Alegre Norte y las Ovejas. Las obras están atadas a que los intendentes de dichas comunidades concreten la promesa de cesión de terrenos para iniciar las edificaciones policiales.