CIPOLLETTI (AC).- Luego de ser notificados sobre el dictado de la conciliación obligatoria, los gremios del sector frutícola que aún no acordaron los salarios de temporada tomaron posturas diametralmente opuestas: mientras que el del Hielo adelantó que acata la medida dictada por el gobierno nacional, el de la fruta redobló la apuesta. No sólo reiteró que no la acepta sino que al paro y el piquete en el puerto de San Antonio ya anunciados sumó un posible corte de rutas a partir de mañana.
Además, el secretario general del gremio, Rubén López, aseguró que no van a viajar a Buenos Aires para continuar con las negociaciones y que el lunes van a presentar un escrito en la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en Roca, para que los encuentros se realicen allí.
Todos estos pasos quedan sujetos a la decisión que hoy, a las 10, tome un nuevo plenario de delegados, que se realizará en la sede del Consejo Central, ubicado en 25 de Mayo 152 de esta ciudad.
El texto de la conciliación obligatoria que se firmó el viernes a última hora especifica que la medida es por cinco días y se convoca a las partes a una reunión para el martes en Buenos Aires, con SOEFRYN (Fruta) a las 16 y con STIHMPRA (Hielo), a las 18.
El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Juan Martín Rosauer, manifestó la predisposición de la entidad a negociar y, si bien aseguró que la propuesta del 21% de aumento que elevaron en su momento es "muy buena", no descartó la posibilidad de una mejora en el porcentaje.
En diversos ámbitos se especulaba con que las negociaciones se podrían dar por canceladas con un laudo que fijaría un incremento del 20% para el sector del hielo y de un 26% para el de la fruta, que son las cifras que manejaba como posibilidad el Ministerio de Trabajo antes de que los representantes de los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación.
Al respecto, Rosauer reconoció que antes del laudo es necesario cumplimentar una serie de pasos, pero que están dispuestos a aceptarlo. "Es una de las alternativas, si no nos podemos poner de acuerdo hay que darle una salida a este conflicto. Ya hemos tenido varios laudos, así que no estaríamos ante nada nuevo", aseguró.
En Cipolletti, durante el mediodía de ayer, unos 150 empleados de los empaques se manifestaron por las calles de la ciudad y realizaron un escrache en la sede de CAFI en reclamo de un 35% de aumento en sueldo y productividad y del desdoblamiento de las paritarias.
Si hoy el plenario de SOEFRYN ratifica que no acata la conciliación y continúa con las medidas de fuerza anunciadas, el gremio quedará en una situación de virtual aislamiento respecto de sus pares. A pesar de que en algún momento el secretario general del Hielo, Rolando Troncoso, deslizó con medias palabras la posibilidad de no aceptar la conciliación, ayer fue claro y ratificó lo que había dicho en un primer momento: que el sindicato no está dispuesto a dejar a sus trabajadores en una situación de vulnerabilidad legal por no aceptar la medida del gobierno nacional.
Por el otro lado, UATRE ya arregló el salario y desde el sindicato de camioneros Rubén Belich les pidió a sus afiliados que no cargaran fruta hacia el puerto hasta tanto no se resolviera el conflicto.