BARDA DEL MEDIO (ACE).- El relanzamiento del dique Rodolfo Ballester como cuna del riego y punto de referencia turística en el Alto Valle inició la recta final rumbo al centenario, con inversiones que incluyen un hotel y cabañas de agroturismo en las inmediaciones del Museo del Agua.
Fueron los gobernadores Jorge Sobisch y Miguel Saiz quienes en las adyacencias del histórico puente dique firmaron el "acta de Barda", que comprometió a los gobiernos de Neuquén y Río Negro a acciones de planeamiento turístico y la restauración del dique.
En marzo, al pie del puente se instalará un cartel electrónico que marcará (en cuenta regresiva) los días que faltan para la conmemoración del centenario de la construcción de la obra en el 2010.
Del "obrador" de la faraónica obra nació Barda del Medio, que integra la localidad de Cordero.
Además de la invalorable documentación guardada en el Museo del Agua, las fotos de época, actas y elementos de trabajo que se usaron para el endicamiento del río Neuquén, el Ballester está rodeado de una avifauna agreste en sectores declarados como reserva natural por la Nación.
Pero las bondades del paseo histórico y natural, que invitan al visitante a quedarse, siempre estuvieron contrapesadas con la falta de servicios para el turismo de paso.
"En este 2009 ya contaremos con unas 36 plazas de hotelería, que son las 6 cabañas que están en su fase final de ejecución", dijo el presidente del Concejo en Cordero, Fabián Galli.
Proyecto turístico
Destacó que el municipio aprobó un proyecto de cabañas a un inversor local y que, junto con Campo Grande, acordaron la adjudicación de tierras a un privado para la levantar un hotel que en los próximos 24 meses debe estar terminado.
Según informó, se trata de un inversionista de Buenos Aires con un socio neuquino y un proyecto ejecutivo por 1,2 millones de dólares.
El hotel estará en las inmediaciones de la rotonda sobre la Ruta 151 que Vialidad Nacional tiene en ejecución, a la altura de la intersección con la Ruta 69.
"Cordero le facilitó las herramientas para la escritura y, hasta que cumplan con todo el plan comprometido, la tierra sigue siendo municipal".
"Junto con el intendente Ariel Rivero (Campo Grande) apostamos para atraer inversores", dijo.
Obras en el dique
En el dique, Galli destacó que "se cumplió la reparación de la carpeta asfáltica, el acondicionamiento de las compuertas tanto del dique como de la bocatoma principal, aunque aún hay otras cosas pendientes".
El jefe comunal también dijo que hubo mejoras financiadas tanto por el DPA como por la AIC, de la cementación del canal principal (que genera el nacimiento del canal principal de riego que llega hasta Chichinales), se mejoró el sistema de iluminación en el complejo de ingeniería hidráulica y se cumplió con parte de los arreglos que se necesitaban en la antigua casa de AyE, que fue transformada en Museo del Agua.
"Resta un compromiso de la AIC de hacer una segunda etapa de lo que sería un Paseo de la Costa, que son obras satélites del convenio marco que se firmó en Barda del Medio", detalló.
Sin embargo, reconoció que en el ambicioso proyecto de puesta en marcha del dique Ballester como referencia zonal "hay que profundizar esta relación (interprovincial) y trabajar para el centenario".
Se prepara un festejo que resuma los cien años de historia del dique y que, a la vez, dé impulso al lugar como una opción válida para el turismo, en una zona netamente productiva.