NEUQUÉN (AN).- La transitada calle Belgrano cambiará mañana su sentido de circulación, extendiendo por 17 cuadras más la mano única que transcurre hacia el centro. La modificación alterará el recorrido de cuatro ramales de la empresa de micros urbanos, Indalo, que en su trayecto hacia el oeste transitarán por la calle Roca, parando en las mismas intersecciones que hasta el momento.
La extensión del sentido único de circulación busca descomprimir el tránsito que une el oeste de la ciudad con el centro. Para esto la calle Belgrano extenderá su mano única hacia el centro en el mismo trayecto que la calle Roca lo hace hacia el oeste, es decir entre Brentana -donde actualmente comienza el doble sentido de circulación- y Padre Mascardi.
Esta modificación comenzó a ser señalizada hoy, ya que además los ramales 8, 14, 1A y 1B de la empresa Indalo dejarán de realizar su recorrido hacia el oeste por la calle Belgrano y pasarán a hacerlo por Roca, hasta la intersección con Padre Mascardi, donde volverán a transcurrir por Belgrano.
Desde el municipio se informó que los ómnibus tomarán como paradas las mismas intersecciones que hasta el momento se utilizaban en Belgrano.
La extensión del sentido de circulación de esta transitada arteria responde al fuerte crecimiento que tuvo la ciudad y que llevó a la necesidad de reconocer que la zona céntrica se ha ampliado. Sin embargo, la iniciativa contó con múltiples cuestionamientos tanto por parte de los comerciantes emplazados sobre Belgrano como desde los vecinos que residen sobre Roca.
En tanto que para evitar posibles accidentes de tránsito la comuna lanzó una fuerte campaña de difusión sobre esta modificación a los efectos de que los inspectores informen sobre el nuevo sentido de circulación.
Cambios en el este
Los intentos por parte del municipio de agilizar el tránsito que ingresa y egresa de la zona céntrica también alcanzaron al área este de la ciudad donde el martes se finalizó el asfalto de las últimas 18 cuadras de la calle San Juan y se inició la pavimentación del mismo tramo de Alderete. Estas obras apuntan a permitir un tránsito más fluido entre la zona céntrica y Cipolletti, tanto en el ingreso como en el egreso, descongestionando además el tránsito que actualmente registra la calle Islas Malvinas.