COLÓN, Entre Ríos (DyN).- Unos 20 ambientalistas entrerrianos anunciaron ayer que continuarán hasta hoy al mediodía con la manifestación a la vera de la ruta 135, que une la localidad de Colón con la uruguaya de Paysandú, y anoche realizaban una asamblea para decidir los próximos pasos de la protesta. El debate se efectuaba ante la presencia de unos 200 efectivos de Gendarmería que reforzaron la seguridad en la zona.
Si bien durante la jornada hubo demoras de tres o cuatro horas para cruzar a Uruguay, esto se debió a cuestiones administrativas de la Aduana, es decir que las colas de autos de varios kilómetros a la altura del cruce son ajenas a la protesta de los asambleístas, que no interrumpieron el tránsito.
Por su parte, el gobierno nacional reiteró su rechazo a los cortes de ruta en Entre Ríos porque "no contribuyen en nada al objetivo" de los asambleístas de la provincia.
El asambleísta de Gualeguaychú Jorge Fritzler, destacó que "cumplimos con varios objetivos que nos habíamos propuesto" y aclaró que "nosotros no estamos encapsulados como decía el gobernador (Sergio) Urribarri".
"Vamos a seguir acá hasta el domingo al mediodía, estamos esperando que se sume más gente. Ayer fuimos noticia en todos los medios", remarcó uno de los principales representantes de la protesta en la provincia.
"La gente tiene que estar tranquila, esto es una manifestación totalmente pacífica y además el animo de Gendarmería no es de reprimir", agregó Fritzler, en relación a la presencia de seguridad en la zona para impedir los bloqueos fronterizos.
Los ambientalistas también analizaron durante esta semana la posibilidad de llevar los bloqueos fronterizos a la ciudad de Concordia, pero no hubo consenso debido a la fuerte oposición que expresaron los comerciantes y se decidió hacer solamente una volanteada para concientizar sobre el asunto.
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, insistió ayer en que desde el oficialismo "creemos que argentinos y uruguayos tenemos que avanzar, para transitar libremente esos puentes, en referencia a los pasos Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto, que unen ambos países.
El oficialismo, a través de referentes como Urribarri, Scioli y el propio ex presidente Néstor Kirchner, comenzó a ejercer presión sobre los asambleístas para que depongan su actitud, que ya generó un conflicto diplomático con el Uruguay.
Randazzo se sumó ayer a la ofensiva del kirchnerismo y ratificó el convencimiento del Gobierno de que "los cortes de ruta en nada contribuyen al objetivo que se han propuesto los entrerrianos y todos aquellos que creen que la planta de Botnia contamina". El ministro manifestó que "ese es el camino, mientras tanto se discuta en la Corte de La Haya el planteo que ha hecho la Argentina" por la pastera de la empresa finlandesa, que los asambleístas denuncian que contamina el río Uruguay y el medio ambiente.