KABUL/BERLÍN (DPA).- Un suicida hizo detonar ayer un coche delante de la embajada alemana en Kabul y arrastró a la muerte a al menos otras cinco personas, entre ellos un soldado estadounidense.
Según los datos de los médicos, además resultaron heridas más de 30 personas, muchas de ellas de gravedad, cuando el atacante voló por los aires el vehículo cargado con explosivos en el barrio gubernamental y diplomático de la capital afgana.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín dijo que según los datos que se manejan hasta ahora también resultaron heridos "algunos empleados" de la embajada, pero no mencionó mayores detalles.
Según comunicaron las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, en el atentado resultaron heridos siete soldados estadounidenses y un civil de la misma nacionalidad. Uno de los soldados murió poco después en un hospital militar a causa de las graves heridas que sufrió.
La embajada alemana se encuentra enfrente de una base militar estadounidense. Según médicos afganos, las demás víctimas mortales son civiles locales, entre ellos, tres miembros de una misma familia. Los talibanes radical-islámicos asumieron el ataque en internet. Según esos datos, el agresor suicida arrastró a la muerte "a ocho soldados alemanes". Además, hay diplomáticos entre las víctimas, se dijo.
De todas maneras, los datos de los talibán son considerados exagerados y muchas veces en el pasado resultaron ser falsos. El gobierno alemán se mostró consternado por el ataque. La canciller alemana, Angela Merkel, está indignada por este "acto terrorista de desprecio a la humanidad", según un comunicado difundido en Berlín.
Además, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, calificó el hecho de "cobarde acto de barbarie".
"Alemania seguirá implicada en Afganistán", aseguró el titular de la diplomacia germana y vicejefe de gobierno. "No permitiremos que el terrorismo y el horror nos impidan continuar brindando ayuda al pueblo afgano", sostuvo en un comunicado emitido en Berlín. La legación diplomática creó un gabinete de crisis. Para elevar la seguridad, actualmente hay en Kabul miembros de la policía militar alemana, comunicó el gobierno.