Sábado 17 de Enero de 2009 > Internacionales
Israel analiza una tregua unilateral y siguen los ataques
Tras tres semanas de ofensiva militar, el gabinete de seguridad israelí tiene previsto tomar una decisión sobre un posible alto al fuego esta noche. Desde el Hamas aseguraron que los enfrentamientos seguirán si Israel no se retira de Gaza.

El ejército israelí continuó esta madrugada atacando la Franja de Gaza mientras el gobierno de Ehud Olmert anunció que esta noche se reunirá el Gabinete de Seguridad israelí donde podría votarse un cese del fuego unilateral.

De acuerdo a informaciones de la cadena de noticias árabe Al Yazira en las últimas horas se oyeron nuevas explosiones en Gaza mientras helicópteros israelíes siguen sobrevolando la zona, informó la agencia alemana DPA. 

Mientras tanto, tras tres semanas de ofensiva militar, el gabinete de seguridad israelí tiene previsto tomar una decisión sobre una tregua unilateral esta noche, según medios israelíes. El gobierno israelí hizo saber en horas de la tarde que en las conversaciones del negociador jefe Amos Gilad en El Cairo se lograron "importantes avances".

Por su parte, un dirigente del Hamas  aseguró que el "enfrentamiento" seguirá aunque Israel decrete un alto el fuego unilateral. "Ese alto el fuego unilateral no contempla la retirada" del ejército israelí y, "mientras éste siga en Gaza, continuarán la resistencia y el enfrentamiento", dijo Osama Hamdan, representante de Hamas en Beirut, contactado telefónicamente desde El Cairo. Según él, el alto el fuego "es un intento de evitar el plan egipcio" de tregua negociada.

La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, fue consultada por la prensa sobre si el Gobierno de su país actuaría unilateralmente para poner fin a la ofensiva y aseguró que el gabinete de seguridad "se reunirá y allí es donde se tomará una decisión". 

Livni declaró que si el movimiento palestino dispara "tendremos que responder, y si dispara después de un periodo de tiempo, tendremos que montar otra campaña". "He dicho que el final no tiene que ser en acuerdo con Hamas sino más bien en acuerdo contra Hamas", agregó Livni a los periodistas en Washington, donde viajó para firmar un pacto para detener el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.

Sobre la iniciativa unilateral se informó en Tel Aviv que "las fuerzas israelíes permanecerán en Gaza tras la entrada en vigor de un alto el fuego unilateral".

AFP y Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí