Sábado 17 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Agregan agua a la laguna de San Lorenzo
La bajante y la muerte de peces y aves generaron preocupación a los vecinos.

NEUQUÉN (AN) - Tras los numerosos reclamos de los vecinos de la laguna del barrio San Lorenzo, la municipalidad resolvió ayer inyectar agua de un canal de riego para mitigar la importante bajante.

No obstante, desde el Ejecutivo se aseguró que el espejo de agua "goza de buena salud" y que la reducción de su caudal se debe a la sequía que impera en la zona.

"Decidimos inyectarle agua para revertir el bajo nivel que tiene y además ayudar a que descienda la temperatura del agua, que es el motivo por el que han muerto algunos peces", aseguró ayer la secretaria de Servicios Urbanos del municipio, Marta Buffolo durante una recorrida por el predio.

También se dispuso el desmalezamiento y limpieza de la zona. Los trabajos se realizarán hasta mediados de la semana entrante.

"No creemos que la bomba que se está usando en una obra cercana sea la que cause esta bajante, porque está a 500 ó 600 metros. Esta laguna se sustenta fundamentalmente con el agua de las lluvias y es por eso que tiene tan bajo nivel", indicó el director de Espacios Verdes, Ernesto Maletti.

Añadió que "el hecho de que baje y suba el nivel de la laguna es parte de su naturaleza y no es malo, es un fenómeno normal".

Las tareas encaradas responden a los reclamos de la comisión vecinal de San Lorenzo Norte, que exigió una acción urgente ya que señalaron que cientos de peces, e incluso varias aves, fallecieron en los últimos días.

"La laguna y todo su ecosistema están bien", enfatizó Maletti.

Explicó que "además de las varias especies de peces que fueron implantados en esta laguna, hay cerca de 20 especies de aves que forman parte de su ecosistema, como patos y garzas".

La inyección de agua, que fue autorizada por la Dirección provincial de Recursos Hídricos, continuará en los próximos días. Los funcionarios se reunirán con los integrantes de la vecinal, para definir las obras a realizar para consolidar este espacio que, por ordenanza, forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

"La intención es que la gente se apropie de este espacio y lo cuide y por eso queremos construir senderos, colocar luminarias y parquizar, para que puedan realizarse visitas de escolares por ejemplo", señaló Buffolo.

Destacó que "hace un año colocamos luminarias, parquizamos y pusimos riego por aspersión, ahora sólo quedan dos luminarias, se secaron todos los árboles porque no sólo se robaron los aspersores y el tablero de electricidad sino que hasta se llevaron las mangueras que estaban enterradas"

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí