Sábado 17 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
ATE cumplió la primera de tres jornadas de paro en Salud
Marcharon a la Gobernación. La medida seguirá la semana próxima

NEUQUÉN (AN).- Los hospitales de la provincia cumplieron ayer con la primera jornada del paro que afectará la atención de pacientes también durante dos días de la semana próxima.

Ayer una columna de manifestantes de ATE llegó a Casa de Gobierno para reclamar una recomposición de los salarios básicos del sector, después de la suba que decretó el gobierno el jueves en las guardias, que no toca los haberes básicos del personal.

Ese aumento en las guardias, remunerativo y bonificable, no aplacó el malestar del personal, que todavía tiene expectativas de que el gobierno dé un aumento como el que se habían comprometido a gestionar los ministros de Salud Daniel Vincent y de Desarrollo Social Wálter Jonsson.

El gobernador Jorge Sapag participó ayer de su primera actividad pública oficial después de las vacaciones, en Coyuco-Cochico, donde sostuvo que "no son tiempos de llamar a huelga sino de llamar a trabajar", en una alusión directa a la medida de fuerza del sindicato opositor estatal y el que agrupa a los médicos del sistema público (ver nota aparte).

Dos días después del aumento en las guardias, que se aplicará en todos los hospitales hasta marzo, y que postergó las aspiraciones de los trabajadores, el titular de ATE, Ernesto Contreras, irrumpió con el anuncio de que irá a la Justicia para "que se investigue un presunto pago al al ex gobernador Jorge Sobisch, de unos 10.000 pesos, de una liquidación salarial". Contreras dijo no saber si eso corresponde a "un pago actual o si es parte de una liquidación que se canceló en su momento" por cobros no recibidos.

"Vamos a pedir que la Justicia investigue si hay una caja negra que le sigue pagando a los funcionarios", dijo ayer.

Un vocero oficial le restó entidad al asunto y explicó, que se trata de una liquidación de las vacaciones no tomadas por el ex gobernador más el proporcional del aguinaldo por los 10 días trabajados en diciembre del 2007.

El lunes próximo habrá nuevamente asambleas en los hospitales. Pero ya hay más medidas de fuerza previstas, con un paro de 48 horas previsto para el martes y miércoles próximos. El conflicto comenzó cuando la provincia otorgó una suba sólo a los médicos del sistema que hicieran guardias, en diciembre. ATE amenazó con cortar el paso del Rally Dakar, y esto habilitó una negociación con los dos ministros mencionados. Allí pidió, además de la suba en guardias para todos, una variación del básico.

El gobierno viene postergando los debates salariales para marzo. Así lo dijo primero la vicegobernadora Ana Pechen y también el ministro Vincent. Pero el de Salud es el único conflicto que permaneció durante el receso vacacional con medidas de acción directa. También al gobierno le tocará afrontar a partir del mes próximo el reclamo de los docentes representados por el gremio ATEN, que votaron no iniciar el ciclo lectivo 2009, luego de no conseguir un ámbito de discusión de los sueldos como el que pretendieron durante el último trimestre del 2008.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí