Sábado 17 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Sigue el conflicto en Litrán

NEUQUÉN (AN).- Gendarmería, policía y un fiscal se presentaron ayer en el campo ubicado en la zona de Litrán y obligaron la retirada de un grupo de mapuches que desde el miércoles tomaron las tierras que aseguran que les pertenecen.

Fuentes del ministerio de Gobierno informaron que los mapuches -pertenecientes a distintas comunidades de la zona centro- se retiraron del lugar y que luego se ubicaron sobre una ruta cercana donde mantuvieron un piquete.

Desde la Confederación Mapuche Neuquina ratificaron su decisión de ocupar esas tierras que reivindican como propias mientras que el hacendado Roberto Hiriart denunció el caso en el juzgado de Instrucción de Zapala a Cargo de Hugo Saccoccia. Por eso, ayer viajó hacia Litrán el fiscal Mario Jofré.

"El sistema de veranadas se ve violentado cada verano por el avance latifundistas, propietarios privados y especuladores nos ocupan los territorios comunitarios. A eso se suma el accionar del gobierno provincial a través de Corfone que llena de pinos ponderosa nuestras tierras, con el perjuicio que provoca esta especie exótica sobre la calidad del suelo", afirmó el dirigente Martín Maliqueo, uno de los dirigente de la Confederación Mapuche Neuquina que está en Litrán.

Desde la organización se ratificó la voluntad de mantener el reclamo pues aseguran que históricamente las comunidades llevan sus animales hasta los campos que Hiriart asegura le pertenecen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí