Sábado 17 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
En medio de tensión, Gendarmería impidió el corte en Colón
La protesta tomó el puente internacional Artigas y cortó uno de los carriles. Unos 200 uniformados armaron un cordón humano para impedir bloqueo total.

GUALEGUAYCHÚ.- Efectivos de la Gendarmería Nacional normalizaron momentáneamente noche el tránsito entre la localidad entrerriana de Colón y la uruguaya de Paysandú, luego de que asambleístas que se oponen a la pastera Botnia obstaculizaran el tránsito vehicular.

Hasta las 20:35, los gendarmes tenían la situación controlada en el paso fronterizo.

Los ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia realizaban anoche una asamblea resolutiva a la vera de la Ruta 135, cerca de Colón. En la asamblea existen "varias posiciones", entre ellas, la intención de bloquear en forma total la vía que comunica Colón con Uruguay, en rechazo a la actividad de la pastera Botnia en Fray Bentos.

Un grupo de ambientalistas caminaron sobre la ruta al grito de "no a las papeleras" y "fuera Botnia", interrumpiendo así el paso vehicular. El asambleísta de Gualeguaychú, Roberto Marchesini, aseguró que se podría bloquear el puente internacional que une Colón con la ciudad oriental de Paysandú "si la asamblea define un corte". "Sabíamos que iba a haber un gran operativo de Gendarmería y de la Policía, pero nosotros haremos lo que resuelva la asamblea", remarcó.

Por su parte la asambleísta de Colón, Silvia "Poli" Echeverría manifestó que "en realidad lo que hacemos es defender los recursos naturales, por eso nosotros acompañamos la lucha que encabezó Gualeguaychú y hoy es una lucha de todos".

El clima en la costa argentina del río Uruguay, frente a la pastera Botnia, estuvo dominado por la tensión. Cientos de gendarmes y un número mucho menor de ambientalistas se medían a la distancia y bajo el calor entrerriano. El momento más intenso llegó a las 20 cuando la marcha contra la pastera Botnia comenzó a transitar el puente Gral. Artigas, sobre la Ruta 135, y nadie sabía si se iba a quedar o iba a tener que ser desalojada, según la orden que había recibido Gendarmería.

Sin embargo, nada pasó.

Unos 200 efectivos de Gendarmería Nacional, pertrechados con uniformes antimotín y con la orden explícita de evitar el corte, impidieron el bloqueo total de los carriles.

Los asambleístas de Colón, Gualeguaychú y algunos movimientos barriales de Buenos Aires que se solidarizaron con la protesta, se apostaron a la vera de la ruta e interrumpieron parcialmente y en forma intermitente el paso de los autos.

Los momentos más tensos de la jornada se vivieron pasadas las 20, cuando la columna de manifestantes, alrededor de 100 personas, se movilizó de un lado al otro de la Ruta 135.

Los gendarmes repitieron por altavoz la orden de no interrumpir el paso vehicular y formaron un cordón humano que se les interpuso delante para dejar libre el carril que va hacia Uruguay.

La confrontación no llegó a mayores y una hora después, los manifestantes se replegaron nuevamente al costado de la ruta donde se mantenían esta noche, prontos a comenzar la asamblea.

Los medios locales anunciaron la llegada de figuras mediáticas al corte, como Alfredo De Angeli, algo que no ocurrió.

La Dirección General de Aduanas informó a las 16 que el puente se encontraba "totalmente operativo" y precisó que para ese entonces, ya habían cruzado por ese paso 2.500 vehículos.

Desde el gobierno, la presión para que los asambleístas levantaran la medida se sintió desde temprano. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reiteró los dichos del jueves de Néstor Kirchner y sostuvo que el oficialismo "siempre estuvo en contra de los cortes porque perjudica a los entrerrianos".

También, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que la Casa Rosada se opone a los cortes, pero subrayó que la resistencia a la papelera Botnia por sus posibles efectos contaminantes es "una causa nacional".

(DyN y R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí