Sábado 17 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
El INTI descartó que la pastera contamine

BUENOS AIRES (AFP).- Un organismo técnico del gobierno argentino, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desestimó que la planta de celulosa finlandesa Botnia instalada en Uruguay contamine, basado en estudios de calidad del agua del río Uruguay.

"Según nuestros estudios, hoy Botnia no está contaminando", dijo a la prensa Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un organismo que depende del Ministerio de Producción.

Es la primera vez que un ente oficial argentino admite que la controvertida planta, que entró en funcionamiento en noviembre del 2007, no contamina.

"No encontramos variación en los parámetros en ninguno de los tres lugares del río (Uruguay) en donde se tomaron muestras. Hoy por hoy creemos que el tratamiento de efluentes que hace Botnia y los controles de Uruguay están garantizando que la planta no contamine", agregó Martínez.

La difusión del informe del INTI salió a la luz en momentos en que el gobierno de Cristina Kirchner hizo evidente su rechazo a los bloqueos de puentes fronterizos con Uruguay que realizan ambientalistas argentinos para exigir la erradicación de Botnia con el argumento de que la planta contamina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí