Sábado 17 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Descomunal incendio forestal cerca de El Bolsón
Aún descontrolado, hoy enviarán aviones y más brigadistas.

EL BOLSON (AEB). Un dantesco incendio forestal está afectando áreas boscosas al norte de la ciudad, sin que aún pueda ser controlado por los brigadistas . La jornada de hoy comenzará con el concurso de dos aviones hidrantes que recargarán agua en el aeropuerto local y se sumarán combatientes de parques nacionales y de la provincia del Chubut.

El fuego comenzó en la madrugada de ayer y las llamas se propagaron rápidamente a consecuencia del fuerte viento reinante.Ya se quemaron más de 400 hectáreas de pinares y especies nativas. Los focos principales seguían descontrolados anoche en los parajes Los Repollos y Cuesta del Ternero, donde hubo que evacuar a cinco familias.

Además, el fuego consumió un aserradero portátil y sigue cerca de la escuela rural y el destacamento policial, donde arden cipreses, maitenes, radales y vegetación arbustiva.

La aeronave apostada en el aeródromo de El Bolsón no pudo operar durante buena parte del día por las condiciones climáticas, que también complican las estrategias de los brigadistas. El cielo permanecía parcialmente nublado y las esperanzas de una lluvia (que no llega desde hace un mes), se fueron diluyendo con las primeras sombras del crepúsculo.

Otros frentes ígneos de importancia avanzaban en sectores encajonados del valle de la estancia Campo Chico, sobre las estribaciones del cordón Serrucho y extremaban precauciones para evitar complicaciones en el tránsito de la ruta nacional 40, que une a la Comarca Andina con San Carlos de Bariloche, ya que ardía sin control un cipresal ubicado a escasos metros de la escuela 214, a la altura del kilómetro 1931, donde el humo espeso obligó a intensificar cuidados.

El fuego, de carácter intencional, comenzó pasada la una de la mañana en las cercanías del actual basurero municipal, aunque funcionarios de Splif sospechan que un segundo foco podría haberse prendido a unos 1.500 metros del primero.

Unos 30 combatientes fueron afectados al operativo, a los que se sumaron luego hombres del Plan Nacional de Manejo del Fuego y sobre el mediodía se alertó a otras brigadas de la provincia del Chubut, estimando que el incendio podría llegar rápido hasta el límite con la provincia vecina.

Temor por los animales

Personal policial y del Escuadrón 35° de la Gendarmería Nacional ayudaron a los pobladores en la madrugada a desalojar sus campos, aunque el temor generalizado es por los animales que quedaron librados a su suerte.

A poco de ser evacuada, Avelina Valle -una anciana que esperaba noticias de su hijo en la ruta contó que "estábamos durmiendo y nos despertó la sirena de los bomberos. Salimos con lo puesto y vimos que la fogarata estaba cerquita. Ahora quiero saber qué pasó con mis animalitos, pero no me dejan pasar".

Otro vecino, de apellido Inalef, dijo que salió el sábado pasado para Bariloche y "ahora me encuentro con semejante panorama. No tengo ni idea que pasó con mi casa y mis ovejas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí