Sábado 17 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Caos por acto del campo en la Ruta 2
3.000 productores coparon la vía a Mar del Plata. Pidieron la renuncia de Cheppi.

En pleno recambio turístico, la protesta del campo volvió con todo en un acto en la congestionada Ruta 2 que causó demoras en el ingreso a Mar del Plata. Con parte de la Mesa de Enlace, el entrerriano Alfredo de Angeli y los dirigentes políticos Elisa Carrió y Felipe Solá a la cabeza, los ruralistas se manifestaron en el kilómetro 345, en la Sociedad Rural de Mar Chiquita, para pedir soluciones por la prolongada sequía.

Allí, unos 3.000 productores rurales de la provincia de Buenos Aires reclamaron la renuncia del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, en tanto los productores nucleados en CARBAP propusieron iniciar el 1 de febrero un paro de comercialización de granos y hacienda, sin realizar cortes de ruta.

Durante el acto habló De Angeli y volvió a amenazar con volver a las rutas "en febrero o marzo" si el gobierno no cambia la política hacia el sector, y advirtió: "los Kirchner no se van a olvidar de haber enfrentado al campo".

De Angeli instó a los productores a "no aflojar" porque "en marzo o en febrero, tendremos que salir" a la ruta, y pidió "que la mayoría de la sociedad sepa que no es culpa nuestra si la cortamos. La tendremos que cortar porque el gobierno nacional no atiende los genuinos intereses del campo".

Además, en el lugar se hicieron presentes referentes de la oposición, que aprovecharon el momento para pegarle al matrimonio K. Estuvo el ex kirchnerista Felipe Solá y Elisa Carrió. "Con estas políticas, Néstor Kirchner está matando al campo. Además, espero que el gobernador Daniel Scioli se ponga los pantalones largos y se anime a decretar la emergencia agropecuaria", dijo la líder del ARI.

En el palco estuvieron presentes los miembros de la Mesa de Enlace, Mario Llambías, titular de la CRA, Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural y De Angeli.

A su término, Llambías le pegó muy duro al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. "Es un pajarón que no sabe nada y tiene que irse. Hace tres años que empezó la seca y ahora van a esconder sus fracasos en políticas para el campo, detrás de este grave problema".

Además, el dirigente le pidió a todos los políticos "generar puntos básicos de acuerdos para poder avanzar en opciones electorales en el 2009. Hay que ir al frente para que este país salga adelante", sostuvo entre gritos y aplausos Llambías.

Los manifestantes se ubicaron a los costados de la Ruta 2, a la altura del kilómetro 345 de la autovía. Los vehículos que se dirigían hacia Mar del Plata y otras localidades veraniegas quedaron atascados en la ruta por las demoras en el tránsito.

La policía Vial realizaba un operativo para garantizar el libre tránsito en la zona, en momentos en que se registraba una gran afluencia de vehículos por el recambio turístico. Según fuentes policiales participaron del acto unas tres mil personas que a los costados de la Autovía 2 colocaron sus 400 camionetas, 800 automóviles, 40 camiones, y 25 maquinarias agrícolas pesadas

(DyN/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí