VIEDMA (Daniel Vila, especial para Río Negro).- La trigésimo tercera edición de la Regata del Río Negro culminará esta tarde con Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo como claros favoritos para quedarse con la victoria y festejar así el noveno triunfo para cada uno.
A partir de las 13.30 se disputará el sexto parcial que unirá Zanjón de Oyuela con el Paseo de los Palistas, en la capital rionegrina, que tendrá una duración estimada de 3 horas.
La última parte de los 54 kilómetros de recorrido serán con marea en contra, algo de viento y una temperatura no muy elevada, de acuerdo al pronóstico para hoy. Una verdadera odisea en el final de una competencia que tuvo todo tipo de condimentos.
El gran objetivo de los múltiples ganadores de la travesía es lograr que la Escuela Municipal de Patagones llene todos los lugares del podio, ya que Enrique Pinta-Fabián Pérez y Fernando Pércaz-Diego Ortega tienen a su favor más de 6 minutos de diferencia con respecto a Santiago y Juan Manuel Scalesi.
De concretarse será un hecho inédito en el historial de la prueba. Si no hay sobresaltos en la primera parte de la carrera y el cierre es con un compacto pelotón, es probable que los tres botes de punta resignen el triunfo de la etapa para repetir el paseo triunfal sobre la costa maragata.
En esa posibilidad los primeros anotados para quedarse con el parcial serán los hermanos Scalesi, porque se les escapó por poco en otros tramos y siempre salieron a dar todo sin mediar especulaciones.
En el medio de la lucha entre las embarcaciones locales están Pascual Orellana y Carlos Cabarrou, quienes defenderán el quinto puesto frente a Diego Payalaf y Germán González, que los siguen a dos minutos.
Mientras en la mayor parte de las categorías está todo definido, en máster habrá un cierre vibrante (ver aparte). En cambio, Maximiliano Dell e Ignacio Lommo, en juveniles; Ayelén Alzuela-Gastón Vega, en mixtos; y Cecilia Collueque-María Fernanda Lauro, en damas; tienen todo a su favor para quedarse con el triunfo.
En botes singles los favoritos están cerca del objetivo.
El asturiano Federico Vega Suárez manda en mayores y el choelechoelense Adriel Kéding encabeza la clasificación en veteranos. Ambos buscan el tercer triunfo consecutivo en la competencia.
Más allá de las diferencias, que son tranquilizadoras en casi todas las categorías, los palistas deberán cuidarse para evitar sorpresas en un recorrido que muchas veces cambió las expectativas de varios.
Como todos dicen: "La Regata termina en Viedma", y los tripulantes de los 70 botes en condiciones de largar están a tres horas de cumplir el sueño de llegar.