El camarista Eduardo Freiler advirtió que muchos jueces, incluso sus superiores, ocultan en "artilugios legales" su ideología para no avanzar en profundidad en las causas de derechos humanos, y reclamó que el Consejo de la Magistratura investigue si hay funcionarios judiciales que están cometido irregularidades o delitos a la hora de avanzar en esos expedientes.
"Es evidente que hay muchos jueces que tratan de no ir a fondo en esta cuestión de las violaciones de derechos humanos", dijo Freiler en declaraciones a radio El Mundo.
Freiler aseguró que hay otros jueces que aceptan, pero a condición de iniciar acciones contra los subversivos y, tras llamar a sus colegas de la Justicia a "sincerarse", sostuvo que se equivocan aquellos que creen que no hay jueces "comprometidos con la dictadura".
La polémica volvió a instalarse a fin del año pasado, cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal -la instancia penal inferior a la Corte Suprema y superior a la Cámara Federal- ordenó liberar a los marinos Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta, procesados en la causa ESMA, por el tiempo que hace que están detenidos.
Habitualmente los estrados inferiores siguen el criterio superior, pero la Cámara Federal -que integra Freiler- confirmó prisiones preventivas de acusados por causas de lesa humanidad.
Freiler, presidente de la Cámara Federal porteña, advirtió que cada resolución tiene "la impronta que le quiera imprimir" el juez o fiscal que actúa. "Y es evidente que hay personas que entienden que no habría que llevar estas investigaciones con tanta profundidad y otros que piensan que si se instruyen éstas, entonces hay que hacer juicios contra las agrupaciones políticas armadas de la década del ´70", advirtió.
Cuando se le preguntó en qué estrados judiciales estaban esos funcionarios, Freiler respondió: "Los conozco desde la Justicia de primera instancia hasta los niveles de Casación, casi los más altos tribunales". Luego de sostener que "hay que dar (este diálogo) y sincerarse", Freiler desmintió al camarista Ricardo Recondo, titular de la Asociación de Magistrados, que había dicho recientemente que "no hay un solo juez identificado con la represión". (DyN)