Los ocho tripulantes del buque pesquero "Polar Mist" fueron rescatados ayer en un operativo efectuado por un helicóptero Sea King de la Armada argentina, tras un llamado de socorro emitido desde la embarcación que se hallaba a la altura de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, en el extremo sur de la Argentina continental.
Según el comunicado suscripto por el capitán de navío Roberto Augusto Ulloa, a las 10.40 de ayer recibieron un mensaje de emergencia por parte del "Polar Mist" porque se había quedado sin propulsión. Se encontraba a 37 km al noreste de Punta Dúngenes, con olas de entre 7 y 8 metros de altura y 8 personas a bordo.
La señal de alerta fue recibida por el personal del Centro Coordinador de Rescate en el Mar de Ushuaia (MRCC), perteneciente a la Armada Argentina, a través de su par de Punta Arenas (Chile).
Ante la situación se destacó a la zona de emergencia, a las 12.30, un helicóptero Sea King, desde la Base Aeronaval Río Grande, que llegó al lugar donde estaba el pesquero a las 13.45 para iniciarse enseguida las maniobras de rescate de la tripulación.
Una hora después pudieron ser evacuados todos los ocupantes y trasladados hacia Río Gallegos. Las condiciones hidrometeorológicas continuaban siendo muy desfavorables, con una visibilidad menor a los 3 km, vientos de 75 km por hora y olas de 7 a 8 metros de altura.
Sobre la Armada Argentina, recae la responsabilidad de coordinar las acciones de búsqueda y rescate, en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte, hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.