El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó ayer ante la Justicia un pedido de "medida cautelar urgente" para que sean suspendidos los aumentos en las tarifas eléctricas, que en algunos casos llegan al 400%.
Mediante un escrito de 28 páginas, Mondino formuló la demanda contra el Estado Nacional y planteó que se le dé al trámite carácter de "juicio sumarísimo". El ombudsman reclamó, además, la habilitación de la feria judicial para tratar de inmediato su pedido.
El escrito, ingresado por la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pide que "se declare la nulidad por ilegitimidad de las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad".
"La aplicación de las mismas, a partir de las facturaciones del servicio de distribución de energía eléctrica de las empresas Edenor SA, Edesur SA, y Edelap, cuyos vencimientos operan durante los meses de diciembre del 2008 y enero del corriente año 2009, ha dado como resultado facturaciones que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico", añadió. Mondino consideró los incrementos tarifarios como "arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional". (DyN)