NEUQUÉN (AN).- Anoche, la sala Emilio Saraco fue testigo de las imágenes más impactantes de 2007. Esas imágenes son las que componen la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
Hasta mediados de febrero se podrá disfrutar de alrededor de cien fotografías que fueron seleccionadas de las cuatrocientas que componen la muestra. La asunción de Cristina Fernández de Kirchner se enfrenta a los "entreactos" de la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió. Una colonia de Menonitas de La Pampa mira de lejos a Los Pumas cuando ganaron el mundial de Rugby. Mientras Juan Ramón Riquelme festeja su histórico primer gol de la Copa Libertadores, Julio Bocca se despide de la danza y una manifestación se concentra en pleno centro porteño.
Todas instantáneas tan disímiles entre sí que reflejan cómo vivió el 2007 la sociedad argentina. Sin duda el asesinato del maestro Carlos Fuentealba fue el suceso que más impacto no sólo a nivel local sino en todo el país, y es por eso que las fotografías de aquel fatídico 4 de abril se convirtieron en la insignia de la muestra de este año.
"Es una síntesis del trabajo realizado por los reporteros gráficos en 2007. Tratamos de que sea una mirada crítica del fotoperiodista, a través de la cual podemos mostrar una imagen global de lo que pasa en la sociedad, ya sean trabajos publicados o no. Lo destacable de este año es la participación de los fotógrafos del interior del país. Es el año que mayor cantidad de fotos nos llegaron", comentó el presidente de ARGRA Alejandro Pascual Belvedere, que estuvo en la inauguración.
De la apertura participaron también, el secretario de Cultura del municipio capitalino Oscar Smoljan, funcionarios municipales, fotógrafos y artistas de la ciudad. Es un acontecimiento muy importante porque a partir de esta inauguración, hemos fijado con ARGRA una fecha anual para traer esta maravillosa muestra que nos aporta una radiografía de lo que pasa en el país y en el mundo", consideró Smoljan.
La muestra se pude visitar en la Sala Emilio Saraco y en el Museo Gregorio Alvarez, de lunes a viernes, de 8 a 21, y sábados, domingos y feriados de 18 a 22. La entrada es libre y gratuita. Las fotografías visitarán luego Tucumán, Salta y Catamarca.