NEUQUÉN (AN).- Los gobiernos de Jorge Sapag y de Miguel Saiz decidieron no aceptar el precio del crudo sobre el que están calculando las regalías algunas empresas petroleras que operan en Neuquén y Río Negro. Por lo tanto, están rechazando las liquidaciones que toman el valor internacional del petróleo en vez del establecido por el gobierno para el mercado interno.
En el 2007 el gobierno nacional fijó un precio tope de 42 dólares para el barril de crudo. En caso de exportarse, la diferencia con el precio internacional -que llegó el año pasado a niveles de 120 dólares- sería retenida por el Estado en concepto de retención.
A principios del 2008 la Secretaría de Energía de la Nación dispuso que el crudo Medanito, que es el tipo de petróleo que se extrae en la Cuenca Neuquina, se comercializara a 47 dólares por barril, en función de su calidad.
Pero la crisis financiera internacional impactó en el precio de los commodities de tal manera que el crudo inició una caída cuyo piso nadie se atreve a predecir. Ayer, por caso, el valor de referencia WTI del mercado estadounidense era de 35 dólares.
La resolución del gobierno nacional que estableció este mecanismo de precio tope preveía que ante cualquier cambio en la cotización internacional que pusiera los precios por debajo de los 42 dólares por barril la situación se analizaría pasados tres meses.
Las provincias productoras reclaman desde diciembre que, así como aceptaron el 12% de regalías sobre 42 ó 47 dólares cuando el valor internacional era superior a los 100, ahora no les reduzcan las regalías.
Pero lo cierto es que, como anticipó ayer "Río Negro", hay empresas que pagaron entre el jueves y el viernes las regalías de diciembre tomando como referencia un precio de 35 dólares.
Para Neuquén, sobre todo, pero también, en menor medida, para Río Negro, una caída en los niveles de ingresos provenientes de las regalías de petróleo sería sumamente complicada.
De generalizarse esa reducción entre el resto de las compañías y de mantenerse en esos niveles durante los próximos meses, las provincias recibirían un 24% menos de regalías durante este año.
Una fuente del Ministerio de Hacienda rionegrino confirmó que hasta ayer habían recibido la liquidación de regalías de Chevron y Tecpetrol con 47 dólares como referencia del valor del crudo, pero Apache tomó 35,19 dólares para pagar lo que le corresponde.
Hay petroleras que están integradas (extraen, refinan, venden combustibles líquidos) como YPF y Petrobras para las que el precio del crudo es simplemente un asiento contable siempre que se autoabastezcan. Existen además compañías grandes como Chevron o Panamerican Energy que no procesan el crudo pero tienen una magnitud de producción que les permite vender en otras condiciones.