Viernes 16 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Amplían por decreto el aumento en las guardias
Sapag incluyó en la mejora al personal no médico de Salud. El plenario de ATE lanzó tres días de paro

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag firmó ayer el decreto que amplía el rango de trabajadores que recibirá el aumento en las guardias, tal como lo había adelantado su ministro de Salud Daniel Vincent en diálogo con los gremialistas de ATE y el sindicato de los médicos.

El gobierno, por otra parte, no asistirá hoy al encuentro que estaba previsto con las dos entidades que agrupan al personal de los hospitales. Y el conflicto amenaza con profundizarse, ya que el plenario de ATE lanzó tres días más de paro.

La modificación, que no incluye suba alguna en el salario básico del sector, será remunerativa y bonificable, y se pagará por tres meses, a partir del hoy por tres meses, como lo expresa el decreto 0018/09.

Con la normativa, el gobierno ratifica su postura de discutir salarios en marzo, pese a que desde principios de mes los gremios esperan una suba de haberes, sobre todo luego del compromiso que figura en un acta acuerdo que rubricaron Vincent y el ministro de Desarrollo Social, Wálter Jonsson, donde se comprometían a gestionar con el gobernador una suba del 11,5% a cuenta de lo que se decida en el futuro incremento.

El ministro afirmó ayer que "el acta no implicaba ningún compromiso más que el de gestionar ante el gobernador esa posibilidad, en un contexto en el que no había ninguna certeza sobre una suba definitiva, porque todos saben el estado de las finanzas provinciales y la incertidumbre financiera que hay en el país" (ver aparte).

Agregó que, pese a que tanto él como Jonsson habían solicitado un cuarto intermedio a los gremios hasta hoy por la mañana, la reunión finalmente "no se realizará". Vincent dijo que irá junto al gobernador al aniversario de Coyuco Cochico, pero antes participará en Chos Malal de una entrega de vehículos para un centro de salud .

En tanto, el plenario provincial de ATE lanzó ayer un paro que afectará el servicio por tres días: hoy cuando el gremio marche a la Casa de Gobierno a las 11 (Vincent les informó telefónicamente la suspensión de la reunión), y el martes y miércoles próximos. "Nos parece una falta de respeto total la suspensión del diálogo. Vamos a ir a pedir el cumplimiento del acta a la Gobernación", dijo Álvarez ayer.

El miércoles, agregó, "habrá otra movilización, a la Gobernación, que incluirá piquetes en las esquinas y una permanencia" junto al edificio.

El decreto, firmado por todo el gabinete sostiene que pese a las "dificultades financieras que atraviesa la provincia y a fin de garantizar la atención primaria de salud (...), resulta necesario otorgar un adicional a las guardias pasivas que realicen los profesionales, técnicos y auxiliares, e incrementar el valor del recargo extraordinario". Y mantiene el pago diferencial: 50% para personal del interior y 70% para el personal del Castro Rendón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí