Viernes 16 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Increíble rescate tras caer avión al río Hudson
Se salvaron los 155 ocupantes. La pericia del piloto fue crucial.

NUEVA YORK _ Un avión de US Airways cayó ayer sobre el río Hudson aparentemente tras chocar con aves que arruinaron sus dos motores, pero los rescatistas lograron sacar a sus 150 pasajeros y 5 tripulantes antes que la nave se hundiera, en lo que constituyó una de las operaciones de rescate más espectaculares de la historia de la aviación.

Solo la pericia del piloto evitó una segura tragedia ya que, según otros aviadores entrevistados en televisión, la actuación del comandante fue impecable. Es que ni bien los motores de la nave fueron inutilizados por, aparentemente, varios pájaros, el piloto comprendió la gravedad de la situación y giró para volver a tierra. Advirtió, no obstante, que no podría completar la maniobra y decidió un "acuatizaje" fluvial, previniendo a los pasajeros de la inminente colisión en vez de perder tiempo en comunicarse con los operadores aéreos.

La portavoz de la Administración Federal de Aviación, Laura Brown, dijo que el vuelo 1549 acababa de despegar el jueves del aeropuerto de La Guardia en ruta a Charlotte, Carolina del Norte, cuando se produjo el accidente en el río cerca de la calle 48 a la mitad de Manhattan.

El avión, un Airbus 320, despegó a las 3:26 de la tarde y cayó minutos después, señaló Brown. ``Hubo reportes de testigos de que el avión podría haber chocado con pájaros´´, dijo la vocera. El avión permaneció en el aire menos de tres minutos antes de caer al agua, agregó la portavoz.

Según testigos el avión realizó el "amerizaje" fluvial con un ángulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar la superficie. Más de media hora después del accidente el aparato seguía hundiéndose lentamente en las aguas del río que baña la ribera occidental de la isla de Manhattan. Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión a la altura e iniciaron las operaciones de rescate. Varias personas pudieron ser vistas paradas sobre las alas del avión con chalecos salvavidas amarillos mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave.

Los ocupantes fueron evacuados hacia los hospitales de Nueva York a bordo de los ferrys y embarcaciones de la Guardia Costera que participaron de la emergencia.

Las autoridades gubernamentales no creen que el incidente estuviera relacionado con el terrorismo. ``De momento no hay información que indique que se trata de un incidente relacionado con la seguridad´´, dijo la vocera del Departamento de Seguridad Interior Laura Keehner. (AP, AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí