Viernes 16 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Contratapa
Con Jobs enfermo, Apple sufre
La compañía cotiza en baja en la bolsa

WASHINGTON, EE. UU. (AP).- Las acciones de Apple bajaron el jueves un 4%, tras revelarse un empeoramiento en el estado de salud de Steve Jobs, director general de la empresa. Jobs, de 53 años, cofundador de Apple y quien padece de cáncer de páncreas, anunció que se tomará una licencia hasta fines de junio a fin de lidiar con problemas de salud. El ejecutivo de Apple dijo el miércoles, luego del cierre de la bolsa de valores, que abandonará sus tareas cotidianas debido a que sus problemas de salud se han hecho "más complejos´´.

Tim Cook, segundo de Jobs, se hará cargo de las tareas. Apenas el 5 de enero pasado, Jobs intentó asegurar a los inversionistas y empleados que su notable pérdida de peso no era resultado de una recurrencia del cáncer pancreático sino de una deficiencia hormonal que era tratable. En su comunicado de esa fecha, dijo que había comenzado un tratamiento "relativamente simple y directo´´ e insistió en que seguía al timón de Apple.

El nuevo anuncio de Jobs hizo que las acciones de Apple descendieran el miércoles a su nivel más bajo en un año, pero ayer por la mañana se habían recuperado levemente y registraban una disminución de u$s 3,49, un 4,1%, cotizándose a u$s 81,84.

La cotización de las acciones de Apple ha seguido durante el año los altibajos de la salud de Jobs. Aunque siempre preocupa en una empresa la salud de su director general, en Apple la preocupación se acrecienta porque Jobs participa en todo, desde ideas para nuevos productos hasta la forma en que se los lanza al mercado. Jobs cofundó Apple con Steve Wozniak en 1976, al comenzar la revolución de las computadoras personales.

Fue obligado a abandonar la compañía en 1985, pero regresó como director general en 1997, ayudando a rescatar a la empresa de la bancarrota.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí