Los asambleístas de Entre Ríos profundizaron hoy la protesta contra la pastera Botnia que funciona en Uruguay, mientras que el Gobierno volvió a rechazar los cortes de rutas y puentes internacionales.
La postura del gobierno fue expuesta por el jefe de Gabinete, Sergio Massa; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuyos argumentos fueron reforzados por la divulgación de un análisis del agua del Río Uruguay, a cuya vera se halla Botnia, realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) argentino, que da cuenta de la ausencia de contaminación.
En tanto, las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú, Colón y Concordia iniciaron una protesta en el puente internacional Colón-Paysandú para repudiar la instalación de Botnia, luego de una serie de duras declaraciones del gobernador de Entre Ríos y de intendentes de esas ciudades.
Con la profundización de las medidas de fuerza, los asambleístas exigen "la aplicación del Código Aduanero para evitar que empresas argentinas comercien con Botnia". Esos sectores piden "que se discuta en el ámbito del Parlamento Nacional el tratamiento de la Ley Nacional de la Madera, y que se cumplan las audiencias pendientes con funcionarios nacionales".
Los asambleístas reclaman también al Gobierno nacional que avance en las gestiones ya solicitadas para difundir la causa de Gualeguaychú en Europa. "Rechazamos las declaraciones claudicantes de funcionarios y gobernadores del oficialismo que se contradicen al decir que Gualeguaychú ayer ejercía la libertad de expresión y hoy la acusan de aplicar acciones ilegales", enfatizaron las tres asambleas en su declaración conjunta.
Fuente: DyN