Marcos Patronelli (Can Am) está "en llamas" y su tercera victoria de etapa en el Dakar Argentina-Chile 2009 fue con un bonus track de aquellos: le sacó una considerable ventaja de casi 36 minutos al líder de la clasificación general de los cuatriciclos, el checo Josef Machacek (Yamaha).
El argentino volvió a sorprender y fue el único piloto de quads que bajó las cinco horas para recorrer el especial del día en Catamarca.
Se llevó la prueba con un tiempo de 4 horas, 42 minutos y 58 segundos, a 35 minutos y 56 segundos del escolta, Machacek.
En la acumulada, es el europeo quien lidera con un registro de 63 horas, 12 minutos y 11 segundos, seguido por Patronelli, a una hora, 54 minutos y 38 segundos.
Si bien para el criollo parece una misión imposible, el abandono de Carlos Sainz de ayer deja en claro que siempre hay lugar para alguna sorpresa...De todas maneras, Patronelli ya se metió en la historia grande del Dakar.
En las motos, el francés Cyril Despres (KTM) ganó la duodécima etapa y pasó a la segunda colocación en la general, aunque está a casi una hora y media del puntero, Marc Coma (KTM).
En esta última tercera parte de la competencia, el español se dedicó a mantener el ritmo y hacer valer la ventaja aunque ayer terminó a sólo un minuto y 23 segundo de Despres, el último ganador de un Dakar en motos.
El piloto galo desplazó del segundo lugar en la general a su compatriota David Fretigne (Yamaha), que terminó sexto en la parcial número 12, a más de 10 minutos.
El sorpresivo tercero en la etapa fue el español Gerard Farres Guell (KTM), que terminó a 9 minutos, 47 segundos.
El chileno Francisco López finalizó quinto pero quedó muy lejos en la global, por las cuatro horas de penalización que sufrió en la novena etapa.
En los camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se llevó el tramo del día al hacer un tiempo de 4 horasm 39 minutos y 49 segundos, a un minuto y 47 segundos de su compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz).
Chagin también se impone en la general, con un registro de 44 horas 41 minutos y 26 segundos, a un minuto y 33 segundos de Kabirov. (DyN/AR)