VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Ayer Parques Nacionales adjudicó la obra de reparación del histórico Muelle La Flecha, ubicado en Bahía Brava. El presupuesto oficial es de $92.000.
Paralelamente, evalúa de qué manera se refaccionará Muelle Viejo, que el pasado domingo debió ser clausurado por el organismo luego de que una turista se cayera al agua tras apoyarse en una baranda.
Pese a que está clausurado, fuentes municipales indicaron que prestadores lacustres siguen utilizando el muelle. "Saltan la banda de clausura y se suben a los barcos", apuntó.
"Está clausurado preventivamente y estamos haciendo gestiones para ver de qué manera solucionar el tema. En estos días se definirá. Algunos prestadores particulares se habrían ofrecido a aportar la mano de obra", detalló el jefe de Servicios al Visitante del Parque Nahuel Huapi, Mariano Calvi. "El muelle nunca estuvo habilitado para que se deambule arriba. Es una mala costumbre, no son miradores, ese muelle lo usan algunos prestadores lacustres, embarcaciones para 15 pasajeros", agregó.
Hasta el 2006 y por el lapso de 10 años el muelle se había otorgado en concesión al actual delegado regional del Ministerio de Desarrollo Territorial, Julio Suárez, quien aún mantiene la concesión municipal de un bar al lado del muelle y cuya licencia vence este año.
En cuanto a la denuncia realizada en el 2008 contra Suárez - por dos prestadores turísticos que operaban en el muelle- por el supuesto mantenimiento del cobro de la amarra a pesar de haber caído la concesión un año y medio antes, Calvi indicó que "le informamos por escrito que tenia que abstenerse de cobrar el servicio".
"Le dimos entidad a la denuncia, nos pareció creíble", agregó, aunque mencionó que Parques no continúo con el procedimiento ni la demanda contra el concesionario porque "los prestadores no formalizaron la denuncia, no tenían recibos".
En tanto, en breve el adjudicatario de la obra del muelle la Flecha- Diaz Estuquemberg- comenzará las tareas de mejoras. Prefectura Naval Argentina había intimado a Parques Nacionales para que realice la obra en virtud del estado de abandono del muelle y el constante uso. Desde allí parte un catamarán al Bosque de Arrayanes, catamarán que hace unos meses fue vendido a la empresa Max 2000, cuyo apoderado también es Julio Suárez. Cabe recordar que Suárez integra el grupo inversor que impulsa una nueva ruta a Bosque de Arrayanes desde Puerto Manzano, licitación que Parques había anunciado pero que hasta la fecha no ha prosperado.