La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró en un año de mandato más jueces que los que designaron, en igual período, sus antecesores Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa.
En su primer año en la primera magistratura, entre fines del 2007 y del 2008, Cristina designó a 94 magistrados, y detrás de ella se encolumnan su esposo ex presidente, con 71 jueces (2005), Duhalde, con 46 (2002), y De la Rúa, con 33 (2001). Se trata de magistrados que fueron designados por los presidentes luego de ser seleccionados a través de concursos públicos que realizó el Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano que comenzó a funcionar en 1998.
Antes de eso los jueces eran designados por los presidentes sin ningún proceso de evaluación previo.
Los datos surgen de un informe elaborado por la presidenta de la Comisión de Selección del Consejo, la diputada kirchnerista Diana Conti, al que accedió DyN, y que da cuenta que desde el 2001 hasta hoy los presidentes ya designaron 351 magistrados desde que comenzó a funcionar el organismo.
Entre esos magistrados muchos fueron nombrados en juzgados y tribunales importantes donde se investigan causas de corrupción que involucran a funcionarios públicos, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos. (DyN)