NEUQUÉN (AN).- El diputado justicialista Ariel Kogan anticipó que reflotará un antiguo proyecto que, desechado por la anterior gestión legislativa, promueve la transparencia del patrimonio de funcionarios de los tres poderes del Estado.
"Es necesario transparentar los patrimonios personales de los funcionarios públicos", señaló el diputado, que presentó su propuesta en el marco de la las modificaciones propuestas por la nueva ley de Municipalidades que elaboró el Poder Ejecutivo.
Kogan explicó que la iniciativa firmada por el gobernador Jorge Sapag "incluye medidas de control y exposición pública de los patrimonios personales de los funcionarios municipales".
En ese contexto, el diputado justicialista dijo que va a "impulsar con firmeza" un proyecto de ley que en su momento presentaron los ex diputados Raúl Radonich, Carlos Moraña y Beatriz Kreitman que establecía para todos los funcionarios electos o de carrera con responsabilidades de decisión política y de manejo o disposición de fondos públicos la obligación de presentar anualmente sus declaraciones juradas patrimoniales, hasta un año después de cesar en sus funciones en el la provincia.
En ese sentido, recordó que "el sistema republicano obliga, no solamente a la publicación de los actos de gobierno, sino también por añadidura la transparencia y publicidad de dicha información".
En relación con el régimen que, dentro de lo que el gobierno provincial identificó como "responsabilidad fiscal de los funcionarios", propuso el Ejecutivo para las municipalidades, Kogan sostuvo que "es razonable que los funcionarios municipales tengan un régimen de presentación y publicación de sus patrimonios personales", pero exigió la misma rigurosidad para los funcionarios de los otros poderes del Estado y en todos los niveles, "cuya responsabilidad es todavía mayor", evaluó.
El proyecto de ley será presentado al inicio del período ordinario de sesiones, el próximo 1 de marzo.
Las normas obligan al gobernador a presentan una declaración jurada de bienes al inicio y al final de su gestión, pero tienen carácter secreto y quedan a resguardo en la escribanía general del gobierno.