SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El concejal por el Partido Unión y Libertad (PUL), Jorge López, presentó días atrás un proyecto tendiente a la modificación de la Carta Orgánica de San Antonio.
La iniciativa propone la reforma de 14 artículos, entre los que se destacan el vinculado a la fecha prevista para la asunción del intendente y la posibilidad de que los vecinos de Las Grutas y del Puerto San Antonio Este elijan en forma directa a sus delegados.
"Si bien el texto de nuestra Carta Orgánica es de avanzada, existen algunos artículos que merecen una revisión, como el del traspaso del mando de una gestión a otra, que en la localidad se lleva a cabo en abril, en tanto que en la mayoría de las localidades se realiza en diciembre", apuntó el edil.
Para López "esto genera que a veces se compliquen las transiciones, porque tal vez como ocurrió en la última gestión municipal el intendente saliente recibe la propuesta de ocupar otro cargo y deja en manos la municipalidad de un mandatario interino justo cuando en la zona se avecinan los meses de temporada de verano, que son claves para la economía local".
Con respecto a la propuesta de que los vecinos elijan a sus delegados, el concejal destacó qué "fue un tema muy conversado durante la última campaña electoral".
Según López "la idea es que los habitantes de la villa y del Puerto tengan más participación en esta decisión".
"Luego se verá si la modalidad propuesta se instaura mediante una terna de candidatos que surgen del Poder Ejecutivo o si esos posibles postulantes los elige incluso la propia gente", completó.
Ballotage
Entre los puntos salientes de la propuesta también se destaca la posibilidad de realizar un ballotage en el caso de que el candidato elegido para acceder a la intendencia no consiga la mitad más uno de los votos de la población, y de que la figura propuesta como intendente también ocupe en su lista el cargo de primer concejal.
"Esto es para que si ese candidato no resulta ganador, como figura máxima del partido que representa, pueda acceder a un rol importante dentro del nuevo orden municipal", explicó López.
Si bien desde distintos sectores se habló de la necesidad de reforma de la Carta Orgánica municipal, el proyecto de López es el primero que ingresa al Concejo Deliberante para plasmar esa posibilidad.