NEUQUÉN (AN).- En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio de los docentes neuquinos (ATEN) recordaron que la obligación de realizar concursos para el ingreso a la administración pública está consagrada por la Constitución y, si bien reconocieron buenas intenciones en el proyecto presentado por el gobernador Jorge Sapag para reafirmarla y establecer sanciones a quienes la incumplan, dudan de que la norma se ponga en práctica.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, y Ernesto Contreras, de ATE, advirtieron que los sindicatos no fueron consultados por la medida.
Contreras pidió al gobierno que dé el ejemplo y afirmó que la actual gestión incorporó al menos a 250 trabajadores en el ISSN, y a otro tanto -no precisó cifras- en el EPAS, Desarrollo Social y Salud.
En referencia a los estatales no docentes nucleados en ATEN -auxiliares de servicio y administrativos del CPE- Guagliardo evaluó que la decisión de respetar la Constitución respecto de los concursos es un pedido histórico del gremio, aunque aclaró que será acompañado para que se aplique "de ahora en adelante".
"Lo que pasa es que el Estado ha explotado mano de obra, con contratos o planes sociales, y esa gente tiene derecho de ser planta permanente. No hay que confundir las cosas: quienes hayan trabajado durante un tiempo prolongado, tienen ese derecho", sostuvo.
El gobernador Sapag presentó el jueves en la Legislatura provincial un proyecto de ley para reafirmar el mandato constitucional que indica la obligación de realizar concursos para cubrir las vacantes que se produzcas en la planta permanente del Estado.
La iniciativa define sanciones y, en los fundamentos, reconoce que en los últimos años se ha incumplido el procedimiento varias veces.
Altas en todos los ministerios
"Mi opinión es que el proyecto se contradice con lo que pasa cotidianamente en cada uno de los ministerios. En lo que va del año, como sindicato le hemos solicitado al gobernador desde que asumió que evitara incorporar más gente en los distintos sectores de la administración", explicó Contreras.
Afirmó también que hubo altas de personal en todos los ministerios.
"A lo mejor, la intencionalidad de fondo es buena, pero en la práctica no la cumplen", agregó el dirigente sindical neuquino.
Guagliardo, en el mismo sentido que su par de ATE, insistió en la responsabilidad del Poder Ejecutivo en las incorporaciones fuera de la normativa vigente.
"Primero hay que regularizar a la gente, cerca de 400 personas en Educación, que a pesar de que le pedimos que no fuera incorporada, el gobierno siguió contratando", señaló el dirigente.